El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, admitió ayer que «será difícil mejorar estos números» en alusión a una incidencia de 59 casos por cien mil habitantes a los 14 días registrada tras los datos de nuevos contagios comunicados este fin de semana, 75 en las últimas jornadas.

«Estamos desde hace semanas en una situación bastante estable», admitió el portavoz para preguntarse a continuación qué significaba esa estabilidad mantenida en el tiempo. «Pues significa que en el futuro tendremos más o menos contagios en función de cuál sea nuestro comportamiento», se contestó a sí mismo.

Así el portavoz insistió en que es preciso seguir huyendo de las aglomeraciones de personas, usar la mascarilla de manera adecuada, mantener la higiene de manos y respiratoria de tal manera que, subrayó, si manifiestas síntomas de una patología respiratoria lo más aconsejable es quedarse en casa como medida de precaución y evitar acudir a alguna reunión social.

Más en interiores

«También hay que evitar los lugares poco ventilados y mantener la distancia social porque está demostrado que los contagios son mayores en los interiores y entre los grupos que no respetan las medidas de seguridad», recordó el médico de familia.

Informó asimismo de un nuevo fallecimiento, en esta ocasión reciente y que correspondía a una personas de 67 años que estaba ingresada en la UCI, que elevaba la cifra total de defunciones desde el inicio de la pandemia hasta las 830.

Tras señalar que, con una incidencia mantenida en el tiempo de 60 casos por cada cien mil habitantes, Arranz se congratuló de una situación mucho mejor que la de otras CC AA y otros países de la UE. 

Esta mejor situación epidemiológica permitiría acometer ya una desescalada de restricciones que el portavoz, una vez más, aconsejó que fuera lenta: «Y si no hay empeoramiento súbito, las continuaremos levantando lentamente», se comprometió el portavoz autonómico.

59 estudiantes positivos, el 0,03% del total

Hasta el viernes 7, en los centros educativos de Baleares se continúa sin ningún positivo entre los docentes. Del total de alumnado de las islas, alrededor de 190.000, hay 59 estudiantes con PCR positiva frente a los 79 de la semana anterior, cifra que supone el 0,03% del total.