Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol aprueba de urgencia las restricciones para el aval de los jueces

El TSJB le pide al Govern a escasos días del final del estado de alarma que le envíe las medidas aprobadas antes de aclarar si puede aplicarlas o no - El Ejecutivo se reunió de inmediato y aprobó el toque de queda y las reuniones máximas de seis personas

Control policial ante el aviso de una fiesta ilegal el pasado mes de febrero en Sant Jordi

Quedan cuatro días y el Govern no quiere perder más tiempo ni quedarse sin margen de reacción ante la cuenta atrás para el final del estado de alarma. Sin embargo, después del escrito de la Fiscalía cuestionando el mantenimiento de medidas como el toque de queda o el límite máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares, la presidenta Francina Armengol se topó ayer con un nuevo contratiempo en el camino para poder mantener las actuales restricciones después del próximo domingo. El Tribunal Superior de Justicia (TSJB) devolvió la pelota de las restricciones al Govern, pidiéndole aprobar antes las medidas para poder pronunciarse. Para no perder más tiempo, Armengol aprobó ayer mismo de urgencia el mantenimiento del toque de queda, del límite máximo de reuniones sociales y familiares a seis personas, el aforo del 50% en lugares de culto y los controles sanitarios en el aeropuerto, y lo remitió de inmediato al TSJB.

Con la voluntad de mantener el grueso de las restricciones, el Govern realizó este lunes una consulta al TSJB sobre qué medidas podía seguir aplicando una vez decaiga el estado de alarma, con las dudas puestas principalmente en estas cuatro medidas. El tribunal le devolvió ayer la pelota rechazando entrar a valorar las medidas mientras no fueran aprobadas formalmente. Por ello, el Ejecutivo se reunió de urgencia pasadas las 14h en un breve Consell de Govern de mero trámite para aprobar las medidas y volverlas a remitir de nuevo al TSJB.

Los jueces se pronunciarán hoy

De esta manera, a falta del aval de los jueces, las medidas que quedaron aprobadas ayer son aquellas que están en duda por el final del estado de alarma: el toque de queda a las 23h, la limitación de seis personas en reuniones sociales y familiares, el 50% de ocupación en lugares de culto y los controles sanitarios a pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos. El resto de medidas, aquellas que no hay dudas que puede decidir el Govern, como aquellas que afectan a actividades económicas, como las relativas al comercio o a bares y restaurantes, se aprobarán mañana viernes en un segundo Consell de Govern.

No obstante, si el tribunal tumba la limitación del número de personas en reuniones sociales y familiares, a la que se opone Fiscalía, se tambaleará toda la actual arquitectura de restricciones del Govern, centrada en evitar la concentración de personas en interiores por el elevado riesgo de contagios. No tendría sentido mantener cerrado el interior de bares y restaurantes, si comidas, cenas y encuentros pueden trasladarse a domicilios privados.

La previsión del Govern es que el tribunal resuelva a lo largo de esta misma mañana para salir de dudas y tener margen para poder reaccionar en caso de revés antes de llevar mañana a Consell de Govern el resto de las restricciones, para que entren en vigor el próximo lunes tras el fin del estado de alarma para los siguientes 15 días.

Comunidades como Cataluña, Andalucía o Castilla y León, todas ellas con mayor incidencia de contagios que las islas, ya han anunciado que no prolongarán el toque de queda tras el domingo. Sí ha anunciado que tratará de mantenerlo con la incidencia más baja la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats