Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios reclaman las subidas pactadas o anuncian conflictividad lo que resta de legislatura

El sindicato de enfermería convocó una concentración ante el IB-Salut a la que se sumaron el resto de formaciones

Los sanitarios reclaman las subidas pactadas o anuncian conflictividad lo que resta de legislatura

Los sanitarios reclaman las subidas pactadas o anuncian conflictividad lo que resta de legislatura B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los sanitarios reclaman las subidas pactadas o anuncian conflictividad lo que resta de legislatura I. Olaizola

Delegados del sindicato de enfermería (SATSE), convocantes de una protesta a la que sumaron representantes del resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial, protagonizaron ayer una batucada en la que se llegaron a concentrar hasta 50 personas frente a las puertas del IB-Salut en señal de su malestar por el incumplimiento de un acuerdo de retribuciones que data de mayo de 2019 y que aún no habría sido aplicadas. 

Unas condiciones que, en caso de no ser implantadas, conllevarían que «no habrá tranquilidad en los dos años que restan de legislatura», advirtió Jorge Tera, secretario autonómico del SATSE.

El líder sindical explicó que en mayo de 2019 se acordaron una serie de mejoras retributivas entras las que citó una actualización del pago de la hora de guardia en Atención Primaria y hospitalaria, el reconocimiento «histórico» para que se remunerasen las guardias realizadas los sábados por la noche por nocturnidad y como festivo así como una actualización del pago en las guardias de los cuatro festivos especiales (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo) que, en el caso del colectivo de enfermería, pasarían a reconocerse con 30 euros la hora.  

«Calculamos que el impacto de estas subidas aplicadas sobre los 17.000 trabajadores del Servei de Salut ascendería a unos 4 millones de euros anuales, por lo que calendarizamos los incrementos en tres años. Tan solo los aplicaron el primero porque estábamos en vísperas de elecciones», recordó con amargura Tera.

6

El sindicato de enfermería convocó una concentración ante el IB-Salut a la que se sumaron el resto de formaciones B. Ramon

Durante la concentración sindical, salió a hablar con los delegados el subdirector de Recursos Laborales del Servei de Salut, Pedro Jiménez, quien se habría comprometido a abordar el asunto en una mesa sectorial convocada para mañana, viernes

«Se trata de un acuerdo que fue aprobado entonces en Consell de Govern y publicado en el BOIB, así que deben respetarlo», apremió el líder del SATSE que, asimismo, adelantó que si nada lo remedia el próximo día 12, curiosamente el día mundial de la profesión enfermera, será otro día de movilizaciones «de mañana y de tarde en los centros sanitarios. No te puedo adelantar más para no eliminar el efecto sorpresa, pero te puedo garantizar que la protesta será llamativa», concluyó el representante de las enfermeras.

Compartir el artículo

stats