Mientras la vacunación avanza en las franjas de edad de mayor riesgo, aquella de más de 60 años, crece la preocupación por la elevada incidencia de contagios entre la población más joven. El grupo de edad comprendido entre los 16 y los 20 años registra a día de hoy la incidencia más alta de la covid en las islas: 90 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De 20 a 29 la incidencia también es superior a la media, con 75 casos por 100.000 habitantes. Unas cifras que, al tratarse de los grupos de población de mayor movilidad y contacto social, inquietan ahora a Salud.

La conselleria de Salud quiso poner ayer el foco en este grupo de edad, dada las diferencias en la incidencia de contagios. Mientras que en la franja de 65 a 79 años la incidencia es de 35 casos por 100.000 habitantes y en mayores de 80 es de 22 casos -el portavoz del comité de gestión de la pandemia en las islas, el doctor Javier Arranz, recordó que la vacuna evita desarrollar síntomas pero no contagiarse- de 16 a 20 y de 20 a 29 prácticamente triplica los contagios registrados, con esas incidencias de 90 y 75 respectivamente.

«Entre 16 y 69 años tenemos el principal número de personas contagiadas», lamentó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez. «Por suerte vemos que a partir de los 65 años disminuyen el número de casos positivos, lo que nos da tranquilidad», expresó la consellera de Salud, que recordó que este grupo sigue siendo el de mayor riesgo. «A quien miramos con más preocupación es a los más jóvenes», insistió Gómez.

«Vemos que el perfil de los positivos se va desplazando cada vez a edades más jóvenes», explicó Arranz, que lo atribuyó «no sólo a una mayor movilidad, sino también a un mayor contacto social».

Pacientes en UCI más jóvenes

Gómez alertó además de que cada vez las personas que ingresan en las UCI son más jóvenes: puso como ejemplo un hombre de 38 años en Son Espases, y un hombre de 50 en el Hospital de Inca. Si bien el doctor Arranz desligó estos casos de patologías previas conocidas, sí señaló que uno de los factores de riesgo que se aprecia en algunos de los pacientes más jóvenes es la obesidad.

En conjunto, Balears, que ayer registró una de las cifras de contagios más bajas desde el verano pasado, con sólo 19 casos positivos en 24 horas, atribuibles principalmente al menor número de pruebas del fin de semana - «no significa que mañana vayamos a tener 10», contextualizó Arranz. Mantiene una incidencia «dentro de unos parámetros razonables» en palabras de la consellera, con 64 casos por 100.000 habitantes en 14 días. 33,5 en la última semana, que apuntan a que la estabilidad se seguirá manteniendo en los próximos días.

La presión hospitalaria se mantiene estable aunque con cifras al alza. En una semana los pacientes en planta han pasado de 41 a 48 y los enfermos críticos ingresados en UCI de 19 a 25.