El próximo domingo se levanta el Estado de Alarma y el Govern todavía no tiene decidido qué restricciones contra la covid-19 mantendrá y cuáles flexibilizará a partir del 9 de mayo. De hecho, no lo hará hasta el viernes. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, ha indicado que “seguimos trabajando con los expertos y los agentes sociales para buscar el marco jurídico”. Negueruela ha añadido que “seguiremos con las restricciones, que dan buenos resultados”.

El conseller ha rechazado que esperen al último momento para comunicar la decisión y ha apuntado que cada 15 días se revisan las restricciones a aplicar y en este caso, pese al levantamiento del Estado de Alarma, seguirán con la misma fórmula. Pese a ello, bares y restaurantes están pendientes de si podrán abrir los interiores, si se alarga el toque de queda o si podrán permitir más comensales en las mesas. Todo ello para poder organizar el trabajo en vistas a la próxima semana. No obstante, el Govern no tiene previsto aprobar las nuevas medidas hasta el próximo viernes.

Además, el conseller de Turismo ha subrayado que los expertos sanitarios decidirán cuáles son las medidas más adecuadas que deben continuar tras el próximo cese del Estado de Alarma en España el próximo domingo.

El Govern tratará con los agentes económicos y sociales las nuevas medidas restrictivas con ocasión de un encuentro que mantendrá esta semana la Mesa de Diálogo Social de Baleares. 

Los servicios jurídicos del Govern trabajan para disponer del marco legal necesario para que las nuevas medidas sean aplicables en la comunidad autónoma, tras el cese del Estado de Alarma.