La economía balear va a crecer menos de lo esperado durante este año, pese a que será la que registre el mayor impulso de España, según las nuevas previsiones publicadas por BBVA Research. Esta entidad cifra el incremento para 2021 en un 8%, cuando unos meses atrás lo había situado en un 10,3%, y la causa que se esgrime es un «arranque de año más débil de lo esperado y el retraso de la campaña turística».

En cualquier caso, ese 8% supone la tasa más elevada de toda España, frente a una media estatal del 5,5%. El segundo lugar lo ocupa Canarias, con un aumento previsto para el presente ejercicio del 6,1%, seguida de la Comunidad Valenciana (5,9%) y Aragón (5,8%).

Hay que tener en cuenta que BBVA Research sitúa también a los dos archipiélagos con el mayor desplome económico durante 2020, con un 18% en el caso balear y un 15,2% en el canario, frente al descenso estatal del 10,8%, lo que supone que el incremento de 2021 dista mucho de conllevar la recuperación de la riqueza perdida durante la pandemia. 

En materia de empleo, se pronostica para este año un crecimiento del 2,3% en Balears, tras la caída del 7,3% del pasado ejercicio, tasa que de nuevo será la más elevada del país, donde el alza media será de un 1,5%.

Para 2022, BBVA sitúa a las islas todavía como líderes en el crecimiento de la economía, con una tasa del 11,6%, de nuevo seguida por el 10% de Canarias. La media española se estima en un 7%. En este caso, la entidad ha elevado en 0,6 puntos su previsión para Balears, aunque se debe a que el punto de partida de la reactivación turística a lo largo de 2021 se coloca por debajo de lo que en un primer momento se había estimado.

Durante este último ejercicio, el informe coloca al País Vasco en el tercer puesto, con un alza del 7,5%, seguido de Madrid, con un 7,4%.

Respecto al empleo, para 2022 se pronostica una subida del 4,5%, en este caso idéntica en los dos archipiélagos y la más acentuada del país, donde la media será del 3,6%.

Hay un aspecto clave a la hora de analizar los datos aportados por BBVA Reseach. Y es que aunque los crecimientos económicos asignados a Balears para este año y el próximo son muy importantes, resultan insuficientes para recuperar la riqueza que las islas generaron en 2019, dado el enorme desplome registrado durante el pasado ejercicio.

Es más, el archipiélago es, según las estimaciones de la citada entidad, la zona de España más rezagada a la hora de sanar las heridas provocadas por el coronavirus.

Según este informe, solo cuatro comunidades autónomas cerraran 2022 sin haber recuperado en su Producto Interior Bruto (PIB) los niveles que mostraban en 2019. Son Andalucía, Asturias, Canarias y Balears, siendo los dos archipiélagos los que presentan el mayor retraso en esa recuperación. Precisamente las dos comunidades más turísticas y las que registraron los peores datos en 2020.

En el lado opuesto aparecen Aragón, Galicia y el País Vasco, para los que se pronostica que en 2022 estarán ya por encima de la riqueza que generaban antes de la pandemia.

Eso supone, teniendo en cuenta el PIB per capita, que al cierre de 2022 los baleares seguirán siendo ligeramente más pobres que en 2019.

El informe económico recientemente elaborado por la patronal CAEB ya advirtió hace algunas semanas de la existencia de indicios que apuntan a que la reactivación de la economía balear durante este año puede ser menos intensa de lo que inicialmente se espera, y en este caso se apuntó muy especialmente el debilitamiento que la inversión está mostrando, prueba de que muchas empresas han llegado exhaustas tras un año de pandemia. Ahora es el BBVA el que modera sus previsiones y las baja de un 10,3% a un 8%, alegando una entrada en 2021 más débil de lo previsto y un retraso en la puesta en marcha de la temporada turística.

Eso coloca al Govern con la mejor previsión de crecimiento para este año, situada en un 11,1%, aunque no se ha ocultado que a mediados del presente ejercicio esta estimación podría ser revisada.

En el caso de BBVA, se subraya que en materia turística solo Balears, Madrid y Andalucía muestran un ligero repunte del gasto realizado con tarjeta por los extranjeros, pero se insiste en que éste se mantiene en niveles muy bajos.

Respecto a los dos archipiélagos, se señala el beneficio que para su economía van a tener las ayudas directas recientemente aprobadas por el Gobierno central, al haber salido beneficiadas en su reparto, hasta el punto de que estas pueden suponer más dedos puntos de la riqueza que generan.

A este paquete se sumarán los fondos europeos que se van a destinar a la reactivación, pero se señala que el reto es que su reparto se produzca con la mayor celeridad posible y no se demore hasta 2022.

Otro elemento en el horizonte es la implantación del pasaporte de vacunación, ya que podría contribuir a recuperar la confianza y ayudar a avanzar el repunte en el turismo de sol y playa. Por contra, un mantenimiento de las restricciones pondría en riesgo el arranque de la temporada en Balears y Cataluña.

Finalmente, se advierte del peligro de que la deuda de las comunidades mediterráneas impida mantener las políticas expansivas.