Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revisión de los datos acerca a Baleares a 800 muertes por covid

Salud eleva a 794 los fallecidos por la pandemia en las islas después de sumar en los últimos dos días once decesos pendientes de contabilizar de los meses de enero y febrero por la tercera ola

Profesionales sanitarios en la UCI de Son Espases durante la tercera ola.

Los últimos dos días un dato sobresalta en el informe diario de la evolución de la pandemia en Balears. Después de semanas con el contador de fallecidos prácticamente estancado con apenas cuatro muertes en los últimos dos meses, las islas han sumado once nuevos fallecidos en el conteo que han elevado a 794 los fallecidos por covid en las islas, dejando a Balears a las puertas del umbral de los 800. Sin embargo, estos once casos no responden a muertes recientes, sino a una revisión de los datos que ha sumado decesos sin contabilizar de los meses de enero y febrero como consecuencia de las cifras récord de la covid de la tercera ola en Balears.

Si el miércoles eran cinco, ayer Salud notificó seis nuevos decesos que dejan a Balears con 794 fallecidos por covid en la pandemia. Una cifra que eleva a 324 los fallecidos por el coronavirus en lo que llevamos de 2021: 384 en toda la tercera ola si cogemos como referencia el inicio de diciembre, que confirmarían la tercera oleada de la pandemia como la más mortal que ha habido en Balears. La tercera acumula así prácticamente la mitad de los decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, las mismas víctimas que las dos primeras olas juntas.

Sin embargo, estos datos lejos quedan de la realidad del actual momento, donde según los datos del Ministerio de Sanidad, Balears sólo ha registrado un fallecido en la última semana. Siendo la comunidad con el menor número de muertes en este periodo de toda España. De hecho, incluso cogiendo datos globales, las islas presentan la mejor tasa de mortalidad de todo el país y el menor índice de letalidad en relación a los casos notificados de coronavirus: el índice de mortalidad es de 65 casos por 100.000 habitantes desde el inicio de la pandemia, mientras que la letalidad es de un 1,3%.

Con la vacunación en las residencias de ancianos, uno de los principales focos de mortalidad en las tres olas de la pandemia en las islas, estos centros llevan ya dos meses sin nuevos fallecidos.

Más allá de esto y de que Balears registrara ayer un ligero aumento de todos los indicadores de la pandemia respecto a los últimos datos, con 67 nuevos contagios (54 en Mallorca), dos nuevos ingresos en planta y un nuevo ingreso en UCI, las islas siguen presentando una de las mejores cifras tanto de incidencia, como de tasa de positividad y de presión hospitalaria, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana y en un pelotón en el que se encuentran también Murcia y Galicia.

Según los datos de Sanidad, en relación a la incidencia, la de Base sitúa en 59 casos por 100.000 habitantes, sólo mejorada por la Comunidad Valenciana con 40 casos.

Mejor situación hospitalaria

En el apartado hospitalario, las 61 personas hospitalizadas en Balears, entre pacientes en planta y en UCI, suponen un 1,84 por ciento de ocupación de camas por covid. El porcentaje más bajo junto a Murcia, también con una ocupación del 1,84 por ciento. En el caso de la ocupación de camas covid, los 23 pacientes críticos hoy en las islas representan una ocupación del 8,27 por ciento de las camas. También uno de los mejores datos, aunque aquí, además de Murcia, con un 3,09%, igualmente figuran con mejor situación Valencia, Extremadura y Galicia.

Compartir el artículo

stats