Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares es una de las pocas autonomías que no ha perdido población en 2020

La cifra de extranjeros empadronados registra un ligero retroceso

La población balear ha crecido ligeramente durante la pandemia.

Balears es una de las pocas comunidades autónomas que no ha perdido población a lo largo de la pandemia, e incluso la ha incrementado aunque sea de forma apenas apreciable, según se desprende del avance del Padrón Continuo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A 1 de enero de este año, las islas contaban con 1.172.333 residentes, un 0,1% más que a comienzos de 2020, o lo que es lo mismo, 790 individuos más.

Esta mínima subida supone una excepción en el conjunto de España, cuya población se sitúa en las 47.344.649 personas, con un descenso del 0,2%, y con zonas en las que esta reducción es aún más acentuada, como Asturias, con una bajada del 0,7%, o Castilla y León con un 0,6%.

Por contra, las zonas donde se ha dado un incremento durante el año de la pandemia han sido Murcia, con un 0,4%; Cantabria, con un 0,2%; Castilla-La Mancha y Balears, con un 0,1% en ambos casos, y Andalucía, donde ni siquiera se alcanzan esos porcentajes.

La subida de la población balear se ha dado pese a que se ha registrado un ligerísimo retroceso en su cifra de extranjeros, que a fecha del pasado 1 de enero se cifraban en 219.773. Eso supone 262 menos que a principios de 2020, con un recorte del 0,1%. En el conjunto de España, esta reducción ha sido del 0,5%.

Peso de los extranjeros

En cualquier caso, el archipiélago sigue siendo la zona del país con el porcentaje de residentes de nacionalidad no española más elevado, ya que estos extranjeros suponen el 18,7% de su población, seguida del 16,1% de Cataluña. La media estatal se sitúa en un 11,4%.

La colonia extranjera más numerosa en las islas es la marroquí, con 29.012 residentes, que también muestra un ligero incremento. Le sigue la italiana, que se mantiene estable a lo largo del último año con 21.274 empadronados.

El tercer lugar lo ocupan los alemanes, con 18.150 personas y una ligera evolución a la baja. El cuarto puesto corresponde a los británicos, al sumar 17.852, y en este caso con un apreciable crecimiento de 1.861 individuos, que se explica por el temor de parte de este colectivo a los efectos que para ellos podría tener el brexit.

A continuación aparecen los colombianos, con 13.709 personas y también con una evolución al alza, y los rumanos, con 12.102 y una reducción sobre el año anterior.

Compartir el artículo

stats