El Govern se reunirá en los próximos días con los agentes sociales y consells insulars para estudiar la posible flexibilización de restricciones contra el coronavirus. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, no ha querido adelantar si se permitirá la apertura del interior de bares y restaurantes, tal y como piden desde el Sector. Negueruela ha señalado que todas las decisiones se tomarán en función de la evolución de la pandemia y “se adaptarán las medidas a la situación”. También cree que, una vez desaparezca el Estado de Alarma el 9 de mayo, el Govern podrá seguir aplicando medidas restrictivas.

De todas formas, la hoja de ruta del Govern es tener la decisión tomada para el próximo viernes y aprobar la flexibilización de medidas contra la covid-19 en un consell de Govern extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes. Por consiguiente, lo más probable es que la reunión con los agentes sociales se produzca el miércoles.

En concreto, Negueruela ha hablado de medidas de “adaptación” de las restricciones y ha pedido prudencia. El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo ha apostado por una desescalada lenta y, por consiguiente, no se ha mostrado muy partidario de grandes relajaciones de las medidas. En cualquier caso, las medidas que se flexibilizarán se acordarán entre los expertos sanitarios y la mesa del diálogo social en los próximos días.

Por otra parte, a raíz de que el próximo 9 de mayo acaba el Estado de Alarma, el portavoz del Govern ha señalado que creen podrán mantener toques de queda y limitaciones de grupos, pese a no estar en Estado de Alarma. En este sentido, ha destacado que Balears ya fue pionera y antes de la segunda ola de la pandemia ya se tomaron medidas restrictivas cuando otros territorios de España todavía no las aplicaban. “Creemos que el Govern podrá seguir aplicando la mayoría de restricciones que tenemos en la actualidad, si así se considera oportuno”, ha aseverado Iago Negueruela.