El Foro Tendencias de Diario de Mallorca regresa el próximo lunes, 26 de abril, al club de este rotativo con la participación de destacados expertos del ámbito turístico que debatirán sobre el presente y el futuro de un sector especialmente golpeado por la actual crisis sociosanitaria derivada de la pandemia. Esta jornada, organizada por este periódico con el patrocinio de RIU y la colaboración de W2M y de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, se llevará a cabo en formato mixto (evento presencial y virtual) respetando todas las medidas de seguridad sanitaria. Los interesados en participar en esta cita pueden inscribirse en www.clubdiariodemallorca.es. Por orden de inscripción, un porcentaje de los inscritos hasta completar el aforo del 33% podrá acudir de manera presencial en el Club Diario de Mallorca. El resto podrá seguirlo vía streaming a través del canal facebook de Diario de Mallorca. 

El evento titulado Turismo: Innovación y Territorio empezará a las 18 horas y contará con la presencia de representantes del Govern y relevantes especialistas del mundo turístico que analizarán, en dos mesas redondas, la importancia, por una parte, de una planificación territorial, económica y medioambiental para adaptarse a los nuevos paradigmas turísticos y, por otra parte, los avances tecnológicos para conseguir una mayor eficacia en el uso de los recursos. El gerente de Ashotel y el Consorcio Turismo de Cala Millor& Sa Coma, José Marcial Rodríguez Díaz, será el encargado de presentar y moderar este debate. 

8

Ponentes Foro Tendencias 'Turismo Innovación y Territorio'

Desafíos del sector turístico

La apertura de este foro de referencia en Balears correrá a cargo del conseller de Turismo, Iago Negueruela, quien dará paso a la primera mesa redonda centrada en los desafíos territoriales para afrontar un nuevo modelo turístico en el que las islas deberán valorar más que nunca la sostenibilidad y la preservación de sus espacios naturales para seguir atrayendo visitantes. El debate servirá también para poner sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo de turista que pasa a ser viajero convirtiendo el turismo en la industria de la hospitalidad en la que se prima la calidad sobre la cantidad. En este sentido, Jaime Martínez, arquitecto experto en turismo y Alfonso Vegara, doctor en Urbanismo y Ordenación del Territorio y presidente de la Fundación Metrópoli, explicarán el concepto de turismo sostenible y las iniciativas que se han aplicado desde un punto de vista arquitectónico. 

El segundo debate versará sobre la innovación como herramienta imprescindible en todos los segmentos de la cadena de valor del turismo. La pandemia ha acelerado unos cambios tecnológicos que aplicados a la gestión del marketing hotelero pueden contribuir a la mejora de Balears como destino de calidad. Ponentes de lujo intervendrán en este análisis como Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas); Álvaro Carrillo, director general de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Miguel Reynés, director de Sistemas y Tecnología de RIU Hotels&Resorts. Las reflexiones del director general de Innovación del Govern balear, Eduardo Zuñiga, servirán para concluir un debate de altura sobre un sector estratégico en nuestras islas. 

Programa

18:00 horas Apertura de la jornada a cargo de Iago Negueruela, conseller de Turismo

Mesa redonda 1 sobre Territorio: Jaime Martínez, arquitecto experto en Turismo; Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli. Modera: José Marcial Rodríguez Díaz

Mesa redonda 2 sobre Innovación: Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Álvaro Carrillo, director general de ITH; Miguel Reynés, director de Sistemas y Tecnología de RIU Hotels&Resorts

Fin de la jornada: Cierre a cargo de Eduardo Zuñiga, director general de Innovación del Govern balear

Inscripción previa en: www.clubdiariodemallorca.es