El personal de limpieza del Hospital de Son Espases arranca hoy tres días de protestas contra la «excesiva carga de trabajo» derivada de «cambios sustanciales» en sus condiciones laborales.

Así lo comunicó ayer la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, FeSMC-UGT. Las protestas se realizarán entre hoy y el viernes de 10.00 a 11.00 horas frente a la entrada de consultas externas del hospital y de 10.00 a 12.00 horas ante la sede del Ib-Salut.

«Ya no podemos más, estamos agotadas física y psicológicamente y vamos con miedo a trabajar», declaró la delegada de limpieza de UGT en Son Espases, Eva Pimpollo.

El sindicato indicó que los cambios se implantaron en febrero «de manera unilateral» por la concesionaria para cumplir las ratios presenciales de 148,8 personas por día, según marcaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB).

La delegada de UGT afirmó que solo se está cumpliendo la sentencia los sábados y domingos, y no durante el resto de la semana, y que esto «impide conciliar al personal de limpieza al tener que trabajar todos los fines de semana excepto uno al mes». «El problema se solucionaría si la empresa realizara más contrataciones, pero no lo ha hecho, y la ampliación de personal para cumplir con los protocolos contra la covid ha sido totalmente insuficiente», denunció.

Eva Pimpollo añadió que la «falta de organización» de la empresa «tampoco respeta los descansos entre turno y turno los fines de semana, ni los marcados por convenio para entre semana».