Buena prueba del cosmopolitismo de este archipiélago es que por ella ya circulan la mayoría de las variantes del SARS-CoV-2 que lo hacen por los lugares más alejados de este planeta. Tal y como informó ayer Salud, en las secuenciaciones realizadas aleatoriamente sobre PCR positivas obtenidas en las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril se han detectado tres casos de la variante sudafricana en Eivissa, un caso hasta el momento de la brasileña detectada en un brote en un evento sociodeportivo celebrado en Mallorca, otros 8 casos de la variante B1-525 descrita por primera vez en Dinamarca, todos ellos en el área de Sóller, y, por último, un caso de la variante B1-526 en Menorca.

Selección natural vírica

El responsable del servicio de Epidemiología de Son Espases, Antonio Oliver, aclaró que estas cuatro variantes tienen una mutación en la espícula que se ha comprobado que las haría más resistentes a los efectos de las vacunas anticovid que se están dosificando. No obstante, señaló que estas mutaciones son la «selección natural» del virus para sobrevivir en un mundo en el que cada vez hay más gente inmunizada y su capacidad de medrar ha disminuido de la mano de las restricciones de movimientos y sociales.

«Lo normal es que aparezcan. Otras cosa es ver hasta dónde llegan», matizó recordando que la variante británica sigue siendo la más prevalente y la única que ha demostrado no solo una mayor contagiosidad sino también una mayor letalidad, una capacidad de provocar enfermedades de más gravedad. 

Sobre el caso de la variante brasileña, Oliver reveló que estaba asociado a un brote sociodeportivo en el que se vieron afectadas otras 8 personas, todas ellas pendientes de que se secuencie su PCR negativa para determinar por qué variante vírica se han contagiado. A la espera de ese proceso, Oliver aventuró que todos ellos se habrían contagiado con la misma variante.

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, añadió que otras 40 personas han sido relacionadas como contactos estrechos de los afectados por el brote, pero que todas ellas han dado negativo en sus PCR y que en estos momentos ya estarían dadas de alta o pasando la preceptiva cuarentena de diez días para prevenir la aparición súbita de síntomas.

Oliver detalló que realizaron la secuenciación genómica sobre 80 PCR positivas escogidas de forma aleatoria y que 58 de los contagios habían estado provocados por la variante británica que circula mayoritariamente en estos momentos. «Otros 14 casos tenían una mutación concreta en la espícula que se asocia a una mayor resistencia a los efectos (inmunizadores) de la vacuna. Los tres citados de la variante sudafricana, el de la brasileña, otro caso de la variante británica con mutaciones y de otras 9 variantes menos conocidas, ocho de la B-525 en Mallorca y 1 de la B-526 en Menorca, solo por citar algunos de los más relevantes», desgranó.

Arranz minimizó la presencia de estas variantes asegurando que todas las personas afectadas por ellas están asintomáticas o pasando la enfermedad de manera leve, sin necesidad de ingreso hospitalario. Y abundó sobre los casos sudafricanos detectados en Eivissa que se trataba de una pareja que había viajado a Tanzania por motivos laborales así como otra persona que habría estado en los Emiratos Árabes Unidos. Estas personas se desplazaron a Balears con PCR negativa y, según Salud, no han generado brotes.

Asimismo, sobre el caso positivo provocado por un virus con la variante británica modificada, los dos responsables precisaron que correspondía a una persona que llegó a Mallorca procedente de Cataluña con una causa justificada y una PCR negativa.

B1-525: Detectada por primera vez en España 

La detección de nuevas variantes obedece, según ambos responsables sanitarios, al mayor número de secuenciaciones genómicas para rastrearlas que se realizan en Balears frente a otras comunidades autónomas, como lo demuestra el descubrimiento de hasta ocho casos atribuibles a una variante danesa que se ha detectado por primera vez en todo el país. «Es el único caso de esta variante registrado en el ministerio de Sanidad», se congratuló Arranz.

Ni Arranz ni Oliver pudieron anticipar si las variantes brasileña y sudafricana tendrán una tendencia de aumento o si sería posible que no hubiera mas casos. «No cabe esperar que sean unas variantes que vayan a barrer a las demás», apreció Oliver, que destacó que Balears ha secuenciado más de 1.000 casos en toda la pandemia, un número superior al del resto de las comunidades autónomas.