Los sindicatos STEI y ANPE votaron ayer en contra de la creación del centro de formación, innovación e investigación para el ejercicio de la dirección escolar de Baleares al considerar que es «innecesario».

En la reunión de la mesa sectorial celebrada ayer, los sindicatos se opusieron a la creación de dicha institución porque consideraron innecesario disponer de un centro de formación del profesorado específico para las personas que forman parte de los equipos directivos. El STEI recordó que, actualmente, la administración ya organiza estos cursos en los centros de profesorado, desde la entrada en vigor de la LOE en 2006, y reclamó que «lo que hace falta» es garantizar el acceso a la formación para la función directiva en los CEP de las cuatro islas.

Ambas entidades expresaron su «rechazo frontal» a la propuesta de modelo de dirección profesional que recoge la normativa presentada por Educación, y el STEI defendió la constitución de un cuerpo único docente y propugnó «la elección democrática de la dirección por parte del claustro y del Consejo Escolar de cada centro», que es el modelo que contemplan la LOMLOE y el anteproyecto de la LEIB. «no deseamos que sea perfilando plazas o eligiendo el profesorado a dedo, tal como recoge la Ley Educativa Balear que se pretende aprobar en el Parlament», apostilló ANPE.