Esta Semana Santa el aeropuerto de Palma ha logrado recuperar la mitad del tráfico del mismo periodo de 2019, un registro meritorio teniendo en cuenta la hecatombe que atraviesa el sector aéreo por la crisis de la covid. Ese año la Pascua discurrió entre el 14 y el 21 de abril.

El Son Sant Joan casi vacío, de aspecto fantasmal durante el último año, salvo los picos que hubo en verano o en Navidad, ha vivido por la Semana Santa días con afluencia de vuelos y pasajeros que llevan a prever que la tendencia continúe, si las restricciones por la pandemia lo permiten. La programación de vuelos con Alemania y la península, Canarias y los vuelos interislas ha mejorado considerablemente.

Entre el 26 de marzo y el lunes 5 de abril, la programación del aeropuerto de Palma superó los 2.000 vuelos, más de 500 con origen o destino Alemania, la cuarta parte del total. Y este fin de semana la previsión de Aena superaba los 880 movimientos.

Desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aportan un ejemplo para mostrar la evolución positiva de estas fechas festivas. Comparan las entradas y salidas de aviones que se produjeron en Son Sant Joan entre un día pico de la Semana Santa de 2019 y su correspondiente en las vacaciones de este año. En concreto, el domingo 14 de abril de hace dos años, con 672 vuelos operados, —que fue el que marcó el arranque de la semana de Pascua—, con el domingo 28 de marzo de este 2021, cuando se registraron 306 operaciones.

En contraste, el mismo domingo del año pasado (el 5 de abril) que concordó con la Semana Santa del confinamiento, con el aeropuerto cerrado, hubo 18 vuelos.

La misma comparativa la hacen con los aeropuertos de Eivissa y Maó, con similares resultados.

Cabe recordar que 2019 fue un año récord. Son Sant Joan rozó 30 millones de pasajeros, con más de 217.200 operaciones (salidas y llegadas). Por contra, el año pasado, apenas superó 6 millones de viajeros, con una caída del 79 % (los vuelos bajaron un 65 %, con 76.800 movimientos).

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), encargada de la gestión del tráfico aéreo europeo, viene constatando el auge experimentado por el aeropuerto de Palma estas dos semanas, por los vuelos a Alemania y los domésticos.

Y el gestor de navegación aérea en España, Enaire, en su informe de marzo también revela cómo se ha aminorado en marzo la caída del tráfico. En el centro de control de Palma se gestionaron 5.836 vuelos, un 32 % menos que en el mismo mes de marzo del año pasado: 2.784 fueron internacionales y 3.031 nacionales. A nivel nacional la caída roza todavía el 54 %.