Las temperaturas registrarán un aumento progresivo durante esta semana en Balears, pero se prevé un fin de semana marcado por los cielos cubiertos y con precipitaciones débiles que podrán ir acompañadas de barro, según la Agencia Estatal de Meteorología.

De acuerdo con la Aemet, tras la bajada de temperaturas de ayer, las máximas irán aumentando en las islas a lo largo de la semana.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica cielos poco nubosos con alguna nube alta. Las temperaturas de madrugada descenderán y durante el día subirán hasta los 18 y 19ºC de máxima, aunque se podría registrar alguna helada en la zona de la Serra de Tramuntana.

En cuanto a mañana, viernes, los cielos estarán cubiertos prácticamente todo el día, con algunas precipitaciones débiles que podrían ir acompañadas de barro. Las temperaturas continuarán subiendo hasta los 20ºC y el viento será de componente este.

Esta tendencia se mantendrá para este próximo sábado, cuando se prevén cielos cubiertos y algún chubasco ocasional con barro. De nuevo, las temperaturas podrían subir hasta los 23ºC y el viento será del este y nordeste durante el día.

Finalmente, los cielos estarán muy nubosos el domingo, sobre todo nubes medias y altas que podrían ir acompañadas de alguna precipitación ocasional. Las temperaturas continuarán en aumento y el viento será de componente sur.

Según el portavoz de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, esta subida en las temperaturas se espera que se mantenga durante la próxima semana en el archipiélago.

Un mes de marzo húmedo

Por otro lado, Balears ha registrado un mes de marzo húmedo con una temperatura media de 12,1ºC y una anomalía de -0,1ºC, según la Aemet. Así, marzo fue un mes fue normal en todo el archipiélago balear excepto en Formentera que fue cálido. Menorca registró 12,3ºC de temperatura media y 0,1ºC de anomalía; en Mallorca, 11,9ºC y -0,2ºC; en Eivissa 12,7ºC y 0ºC y, en Formentera, 14,5ºC y 0,7ºC.

Entre los días 18 y 22 de marzo hubo un periodo frío. De hecho, el día 19 se registraron las temperaturas máximas más bajas del mes en Menorca (10,2ºC en es Mercadal), en Mallorca (1,7ºC en Serra d’Alfàbia) y en Eivissa (10,4ºC en Sant Joan de Labritja). En Formentera se registró el día 20 y fue de 11,8ºC.

En Mallorca, hubo heladas en la Serra Tramuntana los días 5, 6, 11, 13, 19, del 21 al 25 y el día 31. En la estación de Escorca Son Torrella hubo nueve días de helada, cuando lo normal son 6,4. En Lluc y Serra d’Alfàbia hubo cuatro y dos días de helada, que es lo habitual. En cuanto a precipitaciones, marzo fue, en general, húmedo. En promedio, en Balears, llovió 53,0 l/m2, 17,1 l/m2 más de lo habitual, es decir, un 48% más.