Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares, entre las regiones con más ingresos de los usuarios de Airbnb

Sóller, Son Servera, sa Pobla y Santanyí fueron las localidades mallorquinas favoritas, con retribuciones entre 2.100 y 3.600 euros, según datos de la plataforma de alojamientos

Un turista circula con una maleta de viajes por el centro de Palma.

Balears se encuentra entre las regiones donde los clientes de Airbnb ingresaron más dinero en el verano de 2020, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020, según datos de la plataforma de alojamiento.

En concreto, Cantabria, con 1.900 euros, es la región con más ingresos, seguida del archipiélago balear (1.700 euros), Asturias (1.400 euros), Galicia (1.050 euros) y el País Vasco (900 euros).

Sin embargo, por destino, las islas de Formentera y Menorca fueron donde los usuarios de Airbnb ingresaron más dinero en el verano del pasado año, 2.800 euros y 2.400 euros, respectivamente.

Entre las treinta zonas o localidades españolas con mayores ingresos medios figuran hasta ocho destinos de Balears, con ingresos entre 2.100 y 3.600 euros y son: Sant Francesc de Formentera, Sóller, Ciutadella, Son Servera, Maó, sa Pobla, Alaior y Santanyí.

Una encuesta de Airbnb realizada en febrero revela que casi la mitad (46%) de los adultos encuestados aseguran que viajar era una de las actividades que más echaban de menos durante la pandemia, el doble que ir a bares o restaurantes (22%).

En cuanto al tipo de residencia, casi dos de cada tres españoles (64%) prefiere un alojamiento en una casa, villa o apartamento, frente a uno de cada cinco (22%) que prefiere alojarse en hoteles.

En cuanto al principal aspecto a la hora de viajar, la seguridad y la limpieza figuran en primera posición, elegido por el 37% de los encuestados, casi el doble que el destino, con un 18%.

Entre el tipo de paisaje al que preferían viajar, un paisaje rural en las montañas o el campo (35%) o un lugar en la costa española (34%) fueron los dos más escogidos, mientras que solo el 12% escogió un destino fuera de Europa.

El 80% de los ingresos totales de los usuarios en Airbnb se concentró en destinos rurales (no urbanos) o de baja densidad de población.

Ecotasa de 2020

El Consell de Govern aprobó ayer un decreto ley por el que aplaza a octubre la liquidación del impuesto a los turistas de 2020, conocido como ecotasa para las empresas de alojamiento acogidas al sistema de módulos, que podrán reducir su aportación si el año pasado tuvieron una ocupación media inferior al 18,5%.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, explicó que esta medida supone un nuevo paso en la adaptación de la liquidación del impuesto sobre estancias turísticas para ajustarse a la caída del turismo por la crisis del coronavirus. Sánchez indicó que la estimación del Govern, que aún podría reducirse más con la revisión de los módulos de cálculo, es que de los 128,4 millones previstos inicialmente para 2020 se recaudarán 36,7 millones. En los presupuestos de 2021 se estableció una previsión de 56,9 millones.

Compartir el artículo

stats