Lorenzo Navarro se va a convertir hoy en el nuevo secretario general de UGT-Balears, sustituyendo a Alejandro Texías, que se jubila al alcanzar los 65 años de edad.

Navarro surge de la federación más potente del sindicato, como es la de Servicios, en la que se enmarcan sectores como la hotelería, la restauración o el comercio. Hace muy pocos días formó parte de la candidatura de José García al frente de esta sectorial, y había accedido al cargo de secretario de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Empleo. Su experiencia ha estado muy centrada en el sector comercial.

Elección por consenso

Fuentes de UGT destacan que la elección de Lorenzo Navarro se producirá hoy con el apoyo de las tres federaciones del sindicato, como son la ya mencionada de Servicios, la de Función Pública y la de Industria y Construcción, lo que supone alcanzar un consenso que no siempre ha existido en el seno de esta organización. Así, en la candidatura del próximo secretario general aparecen representantes de estas tres ramas.

Respecto a Alejandro Texías, se puso al frente de UGT balear en 1995, tras la marcha de Manuel Pelarda y tras unos meses con una gestora dirigiendo esta organización, todo ello en plena tormenta interna por los problemas económicos del sindicato, y ha permanecido en el cargo desde entonces.

UGT de las islas celebrará hoy su XV Congreso ordinario, al que asistirá el secretario general de esta organización en el ámbito estatal, Pepe Álvarez, y en el que se elegirá la nueva Comisión Ejecutiva que debe de liderar Lorenzo Navarro.