El Conseller de Educación y FP, Martí March, compareció ayer a petición propia en el Parlament para hacer balance del primer trimestre del curso escolar en las islas. Un acto en el que defendió la seguridad que se ha conseguido en las aulas durante la pandemia: «Es un curso excepcional, marcado por la crisis sanitaria, pero el comportamiento y el esfuerzo de los alumnos y docentes ha sido ejemplar. El objetivo era conseguir una escuela segura y sin duda se ha logrado». 

Según el Conseller, uno de los ejemplos más claros de la protección que existe en las escuelas es la baja incidencia de la covid-19, tanto en estudiantes como profesores: «Tan sólo el 0,09% de los alumnos se han contagiado dentro de los centros educativos. Además, esta es la segunda semana en la que no se han producido positivos entre los profesores. Estos datos constatan que la escuela es un espacio seguro», informó.  Asimismo, March destacó el aumento de financiación que ha recibido la Conselleria por parte de las instituciones para hacer frente a la reestructuración de los colegios e institutos: «Nos han facilitado los recursos necesarios para contratar a más profesores, bajar las ratios de las clases e instalar equipos de ventilación en todos los espacios. Esto ha sido gracias a que desde 2016 el presupuesto en Educación ha aumentado».

 Por otro lado, el Conseller admitió que el plan B de semi-presencialidad ha sido el adecuado y un acierto ante la posterior evolución de la crisis sanitaria en las islas: «Es cierto que hay aspectos a mejorar, pero se ha dado un gran salto cualitativo en la tecnología digital. Los profesores y estudiantes han entendido que era fundamental saber utilizar las herramientas en esta etapa», afirmó. Respecto a las consecuencias del impacto covid a nivel educativo, March hizo una valoración positiva: «Durante el primer trimestre han mejorado los resultados en todos los cursos de Primaria». Sin embargo, admitió que en Secundaria se han dado más problemas en cuanto al rendimiento, pero señaló que cerca del 73% han igualado o superado las notas comparadas con el año anterior.

Vacunación en docentes

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de las islas solicitó a la Conselleria que en el proceso de vacunación no se excluya al personal docente de centros adultos, del Conservatorio y de la Universitat. A través de un comunicado, pidieron que no exista discriminación entre estos colectivos, ya que también trabajan en espacios donde se concentra un gran número de personas y por lo tanto, están igual de expuestos que el resto de profesores de las escuelas.