El Govern tiene previsto flexibilizar las restricciones en bares y restaurantes y dejar abrir los interiores de los establecimientos de forma limitada. "Si los datos son positivos, se irá desescalando", ha asegurado este lunes el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, respecto a la revisión de las restricciones anticovid que estarán vigentes a partir de la próxima semana.

El portavoz ha adelantado que está previsto que el próximo viernes se autorice que desde el 15 de marzo puedan reabrir las terrazas de bares y restaurantes en la isla de Ibiza y que en Mallorca se permita el uso limitado del interior de los establecimientos de restauración.

Negueruela ha subrayado la importancia de abordar una desescalada "pautada" para evitar que, como pasó en las anteriores fases de la pandemia, una relajación excesiva de las limitaciones de movilidad y reunión impuestas a la población derive en una nueva oleada, más peligrosa ahora dado el predominio de la variante británica del coronavirus, más contagiosa.

Por este motivo, el Govern se reunirá en las próximas horas con el sector de la restauración con la finalidad de pedirles que extremen medidas. Asimismo, mantendrán encuentros con las zonas de ocio donde este fin de semana se han puesto unas 300 denuncias, con más de 200 actuaciones en bares y restaurantes, y se han levantado actas por 35 fiestas ilegales. Negueruela ha recordado que son los propietarios de los bares y restaurantes los que deben hacer cumplir las normas y por ello se les dará un toque de atención y se incrementará la vigilancia y los controles en las zonas de mayor influencia de bares y restaurantes. El portavoz del Govern no ha querido revelar cuáles son estas zonas ocio con más sanciones, pero son básicamente de Palma y puntos donde existe una gran concentración de bares y restaurantes, como es el caso de Santa Catalina o el Passeig Mallorca.