El chute de optimismo que ha supuesto para el sector turístico que TUIFly volverá a volar con rutas a Mallorca desde el 27 de marzo, lo que alentaba a cambiar planes de aperturas hoteleras de cara a la Semana Santa, queda neutralizado con el plan de la desescalada en Alemania: Angela Merkel incluye en su borrador un llamamiento a sus ciudadanos para que eviten los viajes nacionales e internacionales.

A partir de la próxima semana en Alemania se flexibilizarán algunas de las restricciones, aunque otras seguirán hasta el 28 de marzo, según recoge The Guardian. La cancillera alemana presenta hoy a los líderes de los dieciséis estados federados el documento en el que se marcan las nuevas medidas de su plan de desescalada. Si bien se flexibilizarán restricciones como las que limitan las reuniones y las aperturas comerciales, ante la cercanía de Pascua, Merkel pretende que se eviten los viajes durante los días festivos.

Choque con planes de TUI

La recomendación del Gobierno alemán choca de frente con los planes del gigante TUI que ha decidido que su aerolínea, TUIFly, parada desde el maltrecho verano 2020, vuelva a volar desde finales de marzo, incluyendo vuelos a Mallorca. Solo para el sábado 27 de marzo, fecha del reinicio de las operaciones hay previstos cuatro vuelos. 

El anuncio del turoperador y los avances a nivel europeo de la próxima puesta en marcha del pasaporte de vacunación (el 17 de marzo se conocerá la propuesta de la UE) habían insuflado optimismo en el sector hotelero. La Semana Santa parecía el reinicio de una tímida reapertura para volver a poner en marcha el corredor turístico seguro, arrancando con los primeros hoteles operativos en destinos como Platja de Palma.

La patronal de aerolíneas celebra el pasaporte sanitario que baraja la UE, que va más allá de la vacunación

Así las cosas el Gobierno Merkel también tiene que decidir qué tasa de incidencia de covid por cada 100.000 habitantes será su guía para endurecer o suavizar las restricciones, se cita tanto la de 35 como la de 50 casos, que fue la que el pasado verano llevó al veto de Balears en agosto, cuando se superó en las islas.

Los planes de TUI y la desescalada británica -se baraja la apertura de fronteras a partir de mediados de mayo, fecha pendiente de confirmación- han sido dos buenas noticias para el sector turístico llegadas desde los dos principales mercados de Balears, que espera poder empezar la temporada 2021 a partir de junio. Queda por ver cómo evolucionan las fechas de reinicio de los viajes internacionales con los planes de los dos gobiernos europeos; la patronal hotelera mallorquina ya prevé que la reactivación queda supeditada a esas decisiones. 

Por otro lado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) celebró ayer el anuncio de la Comisión Europa sobre la presentación en marzo de su propuesta para regular el pasaporte sanitario. Supone avanzar «antes de verano» para favorecer la recuperación del tráfico aéreo y el turismo. ALA aboga por el establecimiento de un certificado digital estándar entre los distintos Estados, que permita restaurar la movilidad entre fronteras de forma segura y coordinada.  

A las puertas de una Semana Santa para la que no se espera la reactivación del tráfico internacional, el presidente de la patronal aérea, Javier Gándara, cree que el pasaporte sanitario de la UE posibilitaría conocer de forma «electrónica, automática y ágil» si alguien se ha hecho pruebas covid, está vacunado o si tiene anticuerpos. Al proporcionar más opciones al pasajero, el certificado de vacunación no sería un prerrequisito para viajar, sino un complemento sustitutivo de otros requisitos como test o cuarentenas. 

LAS CLAVES

1-Restringir las vacaciones en Pascua 

Con la vista puesta en Semana Santa, Alemania quiere desmotivar los viajes dentro y fuera del país, según los planes de desescalada de su Gobierno.


2-Jarro de agua fría para TUI y Mallorca

Mientras el turoperador ha apostado por volver con sus aviones a la isla desde el 27 de marzo, ese día con 4 vuelos. 


3-Gasto y turistas siguen desplomados

En enero Balears recibió 15.000 turistas, un 85 % menos, lo mismo que cayó el gasto, con 16 millones, según el INE.