Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Febrero, el tercer mes con más muertos

La caída de la incidencia en Mallorca se ralentiza

Ciudadanos con mascarilla cruzan las Avenidas de Palma. | B. RAMON

Ciudadanos con mascarilla cruzan las Avenidas de Palma. | B. RAMON

Febrero quedará como el mes en que Balears doblegó la curva de contagios de la tercera ola del coronavirus y también como el tercer mes con más muertes de la pandemia, con un total de 106 fallecidos hasta el momento, uno de cada tres del total. Le preceden abril, que registró 142 decesos, y enero, en el que se produjeron un total de 126. Con los nueve fallecimientos más notificados el jueves por la conselleria de Salud, el número total de muertos en la pandemia asciende hasta los 702.

La incidencia acumulada en Balears sigue en tendencia a la baja, con un total de 96 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio. Las islas no tenían una incidencia tan baja desde el 6 de agosto. Y desde entonces en ningún momento lograron alcanzar una situación epidemiológica tan favorable como la de ahora, caracterizada además por la caída de los contagios diarios, de los casos activos y de las hospitalizaciones en las plantas covid y también en las UCI.

El último parte sanitario de la conselleria de Salud señala que en las últimas 24 horas se han producido 59 nuevos contagios, que son los mismos que el miércoles y un 34% menos que hace siete días. Los casos activos siguen cayendo de forma acusada. 2.116 personas tienen en estos momentos covid-19 en Balears, 158 menos que el miércoles y un 40% menos que hace una semana.

La tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en el 1,8%, a una décima porcentual del mínimo de la tercera ola.

Los ingresos en las plantas covid de los hospitales son un total de 131, cuatro menos que la víspera y un 18% menos que la semana anterior. En las UCI permanecen todavía 60 personas, dos más que el miércoles y un 11% menos que hace siete días.

La incidencia del coronavirus en las residencias de personas mayores se ha reducido al mínimo dos meses después del inicio del proceso de vacunación. Quedan seis usuarios contagiados, todos ellos hospitalizados.

En Mallorca la incidencia acumulada a 14 días es de 83 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 4 de agosto. Los nuevos casos positivos ascienden a 48, diez más que el miércoles y solo cuatro menos que hace una semana, lo que avanza una ralentización cada vez más acusada en la caída de la incidencia. En las plantas covid hay ingresados 69 pacientes, uno más que ayer y 14% menos que la semana pasada. Y en las UCI, un total de 44, con un descenso del 23% con respecto a hace siete días. Por su parte, los enfermos leves atendidos por atención primaria caen un 30% semanal y son en este momento 1.1297 personas, 76 menos que el miércoles.

La vacunación

El proceso de vacunación sigue a paso de tortuga. Con datos actualizados al 25 de febrero, Balears ha aplicado hasta el momento 61.203 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 49.367 de ellas en Mallorca. Un total de 39.970 personas han recibido la primera dosis, un 3,46% de la población. Mientras que las personas que han recibido la segunda dosis y ya están inmunizadas son 21.433, el 1,83% de la población. El proceso de vacunación empezó en Balears el pasado 27 de diciembre. Se han vacunado hasta el momento a todos los usuarios y trabajadores de las residencias, salvo los que han rechazado el remedio contra el coronavirus. También a los sanitarios de la primera línea covid y ahora se está vacunando a los dependientes, usuarios de centros de día y personal sanitario de otras especialidades en las clínicas públicas y privadas y también en los centros de salud de Balears.

Compartir el artículo

stats