Las menores que estaba en el centro de reforma, que depende de Govern, y que cayeron en las redes de prostitución eran chicas que previamente procedían de un régimen de protección, bajo la tutela del Consell de Mallorca, que las había apartado de sus padres. Estas niñas, al ir acumulando delitos, fueron ingresadas por orden de un juez en un centro cerrado, aunque la mayoría de ellas cumplía un régimen semiabierto. Esta situación fue explicada al Defensor del Pueblo en una visita que se realizó el pasado año en un centro del Govern en el que únicamente viven mujeres. Detallaron que tres menores no habían regresado, después de disfrutar de un permiso, y que era posible que estas chicas hubieran caído en redes de prostitución.

Fuentes de la conselleria de Servicios Sociales, de la que depende la gestión de estos centros de reforma, aclararon ayer que la mayoría de estas chicas, cuando ingresan en estas estancias de corrección, ya habían sido previamente captadas por estas redes de prostitución. Es decir, no fueron captadas cuando estaban internadas en el centro de régimen cerrado. Muchas de ellas, gracias al trabajo que realizan los educadores, confesaron la situación vivida y la experiencia y señalaron que se sentían mucho más protegidas cuando relataron cómo fueron captadas por estas redes.

Las mismas fuentes señalaron de las menores que procedían del régimen de protección, que depende del Consell, y solo una de las chicas fue captada cuando se encontraba residiendo en este centro gestionado por el Govern. Al tener conocimiento de esta situación, la Conselleria informó de este caso a la fiscalía de Menores para que actuara.

Las mismas fuentes indicaron que ya hace tiempo que se decidió separar a los chicos de las chicas que viven en los centros de reforma, debido a que muchos de ellos actuaban como captadores de estas víctimas.

También se aclaró que al Defensor del Pueblo se ha ido facilitando puntual información sobre las actuaciones que se están realizando para intentar resolver el grave problema de la explotación de estos menores.

Por otra parte, Vox pidió la comparecencia urgente de la consellera Fina Santiago para que explique la situación de estas menores en centros del Govern.