La primera reunión de la Comisión Política, aprobada por el Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para analizar las decisiones tomadas ante los casos de explotación sexual de menores en Mallorca, concluye que «el problema está en la sociedad».

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, el presidente de la comisión política, Jaume Tortella, aseguró que, durante la misma, los diferentes grupos políticos pudieron preguntar a uno de los técnicos que compareció y comprobaron que «el problema no tiene que ver con las decisiones políticas, sino que está fuera de la institución».

«La comisión va a buen ritmo y, en ella, se está analizando el problema, el funcionamiento del IMAS y se está poniendo sobre la mesa cómo se actúa», explicó Tortella, quien reafirmó que estos casos de menores explotados sexualmente «no es un problema puntual, es algo que existe en la sociedad y está fuera del sistema de protección oficial a menores». En este sentido, el presidente de la Comisión Política del Consell de Mallorca se refirió al hecho de que haya adultos que estén dispuestos a pagar a estos menores a cambio de sexo. «A través de esta comisión se puede establecer qué políticas se pueden poner en marcha a partir de ahora para ayudar en este sentido», subrayó.

Tortella recordó que la comisión política tiene sesiones programadas para tres meses, que finalizarán el próximo 13 de abril. «La realidad es que la comisión funciona bien, hay una voluntad de aclarar y esto es lo que dará buen resultado», aseveró.

Sesión «muy clarificadora»

Desde el PSIB, la socialista Lorena Oliver remarcó que la sesión de este jueves fue «muy clarificadora». «Está bien que los políticos escuchemos a quienes trabajan con los menores para conocer lo que hacen», indicó.

Por su parte, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente y representante de Unidas Podemos, Aurora Ribot, confesó «estar muy contenta por cómo va» la Comisión. «Todos los partidos han podido preguntar lo que han querido y han recibido una respuesta con detalle», dijo. Asimismo se refirió a la postura del PP, que rechazó participar en la Comisión, y afirmó que «lo que no es de recibo es que pida explicaciones y comparecencias, pero no venga aquí a hacer preguntas y obtener respuestas».

De igual modo, insistió en que el problema es que haya «adultos dispuestos a pagar por tener sexo con niños». «Ese es el problema real. Mientras eso exista, como sociedad tenemos un problema grave», insistió.

A continuación, el conseller de Ciudadanos Osvaldo Cifre aseguró que «en Ciudadanos participamos en la Comisión Política para revisar los protocolos del IMAS, para mejorarlos en todo lo posible, y para revisar la actuación del IMAS ante estos casos», a la vez que concluyó: «Esperaremos al final de los trabajos de esta Comisión para emitir una opinión al respecto, ya que estamos inmersos en estos trabajos y es en lo que nos debemos centrar ahora».