La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta amarilla por viento en la Serra de Tramuntana y el noroeste de Mallora por viento, por rachas máximas de hasta 80 km/h. Sin embargo, el protagonista de la jornada será un fenómeno no muy habitual: la entrada de polvo en suspensión de origen sahariano.

La fuerte entrada de polvo africano sobre las islas, la mayor parte en capas altas de la atmósfera, producirá una bajada general de la visibilidadcalima en niveles bajos, con presencia de partículas PM10 en suspensión que podrían llegar a afectar a las personas con asma u otros problemas respiratorios, así como lluvias en forma de barro en las últimas horas del domingo o el lunes.

El tiempo en Mallorca: Entrada de polvo en suspensión de origen sahariano

El tiempo en Mallorca: Entrada de polvo en suspensión de origen sahariano Duncan Wingen

Durante la jornada de este domingo, los cielos se mantendrán poco nubosos, aumentando por la tarde a cubierto de nubes medias y altas. En Ibiza y Formentera no se descarta, por la noche, alguna precipitación débil con barro.

Viento del sureste, con intervalos de fuerte a partir de la tarde y rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en la Serra, por lo que se ha activado la alerta amarilla entre las 11 y las 18.00 horas.

Las temperaturas irán en ascenso, según la previsión de la Aemet.