Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos utiliza la remodelación para repartirse poder entre bandos

Negueruela ficha al periodista Rafa Gallego para que le ayude como portavoz

Rafa Gallego, Jesús Jurado, Juan Pérez y Joan Ferrà.

La remodelación de Govern, anunciada por Francina Armengol el pasado viernes, no solo salda con el cambio de tres consellers. Los partidos del Pacto de izquierdas han aprovechado para acometer importantes cambios en la tercera línea, especialmente en comunicación, y Podemos ha repartido o «equilibrado» el poder entre los bandos de la formación, dando mucho más peso de gestión al secretario autonómico de Memoria Democrática y hombre fuerte de Mallorca, Jesús Jurado. El vicepresidente Juan Pedro Yllanes se dedicará a reforzar su presencia más política.

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática pasa a depender de la vicepresidencia y conselleria de Transición energética que comanda Juan Pedro Yllanes. Jesús Jurado, como secretario autonómico, tendrá las áreas importantes del departamento. En concreto, pasa a llamarse Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria democrática, asumiendo el control de las direcciones generales de Política Industrial y de Comercio, además de las que ya gestionaba como eran Participación y Transparencia y Memoria Democrática.

Jurado será el auténtico conseller y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes se reserva solo la dirección general de Energía y Cambio Climático y la de Innovación. Fuentes de Podemos lo calificaron como un «reequilibrio» del poder, ya que Jurado es el hombre fuerte y cara visible del partido en Mallorca. Además es de los mejor valorados por su labor en la recuperación de la memoria histórica. Juan Pedro Yllanes se dedicará a reforzar su presencia política como vicepresidente del Govern.

Yllanes habló ayer de reestructuración de su conselleria y negó que el cambio de la directora general de Innovación, Núria Riera, responda a la investigación iniciada sobre el cobro del plus de 22.000 euros de residencia teniendo casa en Mallorca. El vicepresidente apuntó que Anticorrupción ya había resuelto que no existían irregularidades en este caso.

Baile en comunicación y Gallego

En los departamentos de comunicación de las conselleries es donde se produce un verdadero baile de cambios. Se presume que en el Ejecutivo no están muy satisfechos de la gestión comunicativa, especialmente en los últimos meses. El fichaje estrella es el del periodista y conductor del principal programa de la radio autonómica (IB3) Rafa Gallego. Se marcha a ayudar al nuevo portavoz del Govern, Iago Negueruela, en sus comparecencias públicas. De hecho, no estará adscrito a la conselleria de Modelo Económico. Dependerá de la oficina del portavoz del Govern.

Gallego tiene una amplia trayectoria y experiencia en comunicación institucional, ya que antes de presentar el programa Al Dia de IB3 estuvo en otros medios y también en los gabinetes de prensa de Francesc Antich y después del uemita Miquel Nadal, cuando éste se presentó como candidato de la extinguida UM de Maria Antònia Munar al ayuntamiento de Palma.

Negueruela también ha realizado otro fichaje estrella. Es el caso del investigador Juan Pérez, de Esporles, localidad donde ahora reside el conseller y portavoz del Govern.

Podemos cambia en comunicación a Alicia Torrandell y Marina Heredero y entrega el gabinete de prensa de la vicepresidencia y conselleria de Transición Energética a Miquel Ángel López, periodista que había trabajado en Madrid y ahora estaba en el grupo parlamentario de Podem Illes Balears.

En las conselleries socialistas también se producen un rosario de cambios. La periodista Isabel Ramallo, que estaba como jefa de gabinete de Pilar Costa, asumirá comunicación con la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido. José Mateo, que trabajaba en prensa de la desaparecida conselleria de Administraciones Públicas, será el jefe de comunicación del nuevo departamento de Fondos Europeos. Sílvia Portell, hasta ahora jefa de gabinete de la exconsellera de Administraciones Públicas Isabel Castro, es recuperada para el gabinete de prensa de la conselleria de Hacienda.

La conselleria de Asuntos Sociales, que gestiona Més con Fina Santiago al frente, sustituye a la periodista Maria Eugènia Quetglas por el también periodista Joan Mascarell, que era el jefe de gabinete. El ex director de Juventud, Joan Ferrà, llevará ahora el gabinete de la consellera.

Rechazo a que Armengol comparezca por el cambio

La mayoría de izquierdas en la mesa del Parlament rechazó ayer la comparecencia de la presidenta Francina Armengol para dar cuentas ante la cámara de la remodelación del Govern. La comparecencia había sido solicitada por el PP, que criticó que se hubiera rechazado, recordando que la propia Armengol pidió en 2013 la comparecencia urgente del entonces presidente José Ramón Bauzá para que explicara la remodelación de Govern que llevó a cabo «para dar impulso» a mitad de legislatura. No obstante, la presidenta deberá hablar en el próximo pleno del Parlament de la remodelación ante la pregunta que le planteará Més per Menorca: «¿Qué tiene que ver la Transición Energética con la Memoria Democrática?»

Compartir el artículo

stats