Un total de 17.167 ejemplares de más de 70 especies diferentes pasan el invierno en los humedales de los diferentes espacios naturales protegidos de las Illes Balears, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Son datos del conteo anual del mes de enero en el que participan, además del personal de los espacios naturales, ornitólogos y voluntarios colaboradores.

En las albuferas del norte de Mallorca pasan el invierno 11.133 aves acuáticas de 61 especies diferentes. La mayoría, 8.253 de 59 especies, han sido localizadas en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca. En la Reserva Natural de la Albufereta se han visto 2.087 de 35 especies, y en Maristany 793 de 19 especies diferentes. El año pasado se censaron 10.774, una cifra muy parecida a la de este año. Este año, destaca el aumento poblacional de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una especie en peligro crítico de extinción que ha llegado a los 28 ejemplares. Se trata de una cifra que confirma la buena adaptación de la especie a este espacio natural protegido, con una tendencia positiva durante en los últimos años.

En cuanto al Parque Natural ES Trenc–Salobrar de Campos se han observado un aumento significativo de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), que pasan de los 803 ejemplares, observados el 2020, a los 1060. De hecho, ésta es el ave más abundante. En 2019 fueron 254. Le siguen los tarros blancos con 279 individuos censados. Por el contrario, disminuyen los chorlitejos patinegros, que pasan de los 296 hace dos años, a los 14 de este año; los ánades azulones, los cucharas comunes y las avefrías europeas (Vanellus vanellus).

En el Parque de Mondragó se han observado 13 aves de 7 especies diferentes como martín pescador, andarríos chico, gallineta común y zampullín común.