El Boletín Oficial de Balears (BOIB) ha publicado la nueva resolución para la selección de directores de centros educativos de Balears, unas bases que se adaptan a la nueva Ley educativa y que se aplican en el proceso para el curso 2020-2021. A través de esta resolución se convoca un concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios de Balears.

Como recordó la Conselleria, el ejercicio de determinados directores termina el próximo 30 de junio, por lo que es necesario seleccionar los directores que han de desarrollar esta tarea a partir del 1 de julio. La nueva Ley supone modificaciones en cuanto a los requisitos para ser candidato a director, la composición de la comisión y el procedimiento de selección, el nombramiento de director, así como la adecuación del baremo de los méritos de los candidatos. Según la Conselleria, las novedades que incorpora la conocida como Ley Celaá hacen que los futuros directores «sean elegidos con criterios más ajustados al perfil de gestión que necesitan los centros actualmente» y que el proceso de selección «sea más adecuado ya que garantiza una mejor participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa».

A partir de ahora la comunidad educativa del centro tiene la mayoría de representantes de la comisión de selección, mientras que con la ley anterior se exigía que la representación de la administración fuera superior al 50 por ciento. Además, deja de ser un requisito previo para optar a la dirección de un centro educativo público tener el certificado acreditativo de haber superado un curso de formación sobre competencias para el desarrollo de la función directiva, impartido por el MEFP o por las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.