RIU Hotels & Resorts tiene a la venta tres de sus establecimientos, uno en España, en Lanzarote, otro en Madeira y el tercero en Ciudad de Panamá. Por el momento la hotelera no ha recibido ninguna oferta de compra, según confirmaron ayer desde la compañía.

La salida al mercado de estos tres activos responde a intereses estratégicos y ya antes del inicio de la pandemia estaban en manos de brókers hoteleros, aseguran desde la hotelera desmarcándose del panorama de ventas en el sector ante la crisis. La situación no ha variado, apuntan, y no ha llegado ninguna propuesta de compra por ahora.

El Riu Palace Madeira es un todo incluido cuatro estrellas plus en primera línea de playa. Fue su primer establecimiento en la isla portuguesa.

En Canarias, la compañía vende el Riu Paraíso, también un todo incluido. Esta temporada alta en el archipiélago atlántico se ha ido al traste con los confinamientos y restricciones tanto en los mercados de origen como en España. La propia RIU, Meliá y Barceló han ido cerrando hoteles ante la falta de demanda y el empeoramiento de la situación epidemiológica.

Su primer urbano

El tercer hotel del que se quiere deshacer la familia Riu es el Plaza Panamá, uno de los dos establecimientos que tiene en el país centroamericano. Se trata de un hotel situado en el distrito financiero de la capital panameña, con 600 habitaciones distribuidas en 34 plantas.

En su día la apertura del Riu Plaza Panamá, en 2010, supuso la entrada de la compañía en la hotelería urbana, con una inversión que superó los 93 millones de euros. Cuatro años después abrió otro establecimiento en el país, el todo incluido Playa Blanca, en la provincia de Coclé.

El Riu Plaza Panamá, con la desaparición del turismo de negocios a raíz de la pandemia, y teniendo en cuenta que aún será más tardía su recuperación que en el segmento vacacional, tiene ahora más incierto su futuro.

RIU suma un centenar de establecimientos en veinte países y ocupa el puesto número 32 entre las cadenas a nivel mundial. En España es la tercera por ingresos y la cuarta por número de habitaciones, según destaca la hotelera.