La presidenta del Govern, Francina Armengol, trasladó ayer a la vicepresidenta y ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, sus proyectos para atraer a las islas fondos de recuperación de la Unión Europea. Armengol defendió sus planes para desarrollar un polo de investigación biomédica y otro de investigación marina para diversificar la economía de Balears.

La presidenta del Govern se reunió junto con la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, mediante videoconferencia con la ministra Calviño para abordar los proyectos que debe incluir España en su plan de Recuperación y Resiliencia que luego será remitido a la Comisión Europea, quien en última instancia adjudicará los recursos para los proyectos.

La principal apuesta de la presidenta Armengol para atraer fondos de la UE a las islas, que ya presentó en su discurso de política general de las islas, es lo que ha denominado como «polo de investigación biomédica y digitalización de la Salud» y que sumaría una inversión de 163 millones de euros de Bruselas en las islas.

Este proyecto consistiría en una incubadora de empresas biotecnológicas, un centro de inteligencia artificial, tratamiento de datos y física gravitacional, nuevos espacios para empresas tecnológicas en el Parc Bit, incentivos a las empresas para inversión en I+D+i y un fondo de capital riesgo para start-ups del sector. Además, prevé lo que se ha llamado el Moll Bit, un centro de investigación marina e innovación náutica ubicado en el Moll Vell.

Proyectos que el Govern defiende que servirán para la diversificación económica de las islas. No obstante, la presidenta Armengol también planteó a la vicepresidenta del Gobierno la necesidad de «modernizar y mejorar la competitividad» del tejido productivo del archipiélago. En esta línea, Armengol reclamó a Calviño políticas fiscales que ayuden a la competitividad de las islas.

Los fondos para la financiación de proyectos son la última parte del mecanismo para la recuperación económica activados por Europa. De momento, de las transferencia directas, también vinculadas a objetivos concretos, como el refuerzo de los servicios públicos o la transición energética, se han asignado 433 millones euros como respuesta a la crisis del coronavirus a las islas, en dos repartos de los que ha sido de las comunidades más beneficiadas.

Por una parte, el archipiélago fue la quinta comunidad más beneficiada en el primer reparto, correspondiente a fondos para vivienda y transición energética, con 133 millones de euros de los 4.253 millones regionalizados y que se incluyeron en los presupuestos generales. De ese reparto las islas deben recibir 115 euros por habitante, frente a los 90 de media del conjunto del país. Por delante sólo recibirán más per cápita Asturias, con 148 euros por habitante; Murcia, con 124; Cantabria, con 120; y Castilla y León, 122. En la cola quedan Madrid y Cataluña, con 78 y con 69 euros.

Concretamente las islas dispondrán de 101 millones que deberán servir para proyectos medioambientales y enfocados a la transición energética y 32 millones de euros para rehabilitación de vivienda vinculada a proyectos de eficiencia energética.

433 millones ya asignados

Por otra parte, las islas recibirán en los próximos dos años 300 millones de 10.000 millones de euros del fondo React-EU repartido entre las autonomías. Una cantidad que representa 261 euros por habitante, por los 213 de la media nacional, y que dejan a las islas como la segunda comunidad más beneficiada del reparto, sólo por detrás de Canarias, que en circunstancias similares y con el doble de población recibirá 630 millones de euros, 293 euros por habitante. Estos 300 millones, que luego podrán ser ejecutados en tres años, llegarán en dos partes, en 2021 y 2022. A falta de concretar la cantidad que recibirán cada año las comunidades, la previsión es que este año ya lleguen cerca de 240 millones de euros.

Además de estos 10.000 millones, otros 2.436 millones que ha recibido España del fondo React-EU serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021 para la adquisición de vacunas contra la covid para el conjunto del país que ya están siendo repartidos.