Nuevo brote en una residencia de Mallorca. La conselleria de Salud y Consumo informó ayer de que, como consecuencia del cribado que se hizo el pasado domingo en este centro, se ha detectado un brote de coronavirus en la residencia DomusVi Costa d’en Blanes, en el municipio de Calvià, que afecta a 55 usuarios y seis profesionales. El Govern ha tomado la decisión de aislar a toda la residencia, al tiempo que ha trasladado a 21 de los usuarios a diversos hospitales de la isla.

Salud informó en una nota de prensa que el pasado 30 de diciembre fueron vacunados los residentes en el marco del plan de vacunación contra la covid que se inició el día anterior con los grupos de personas vulnerables. «Aún así, entra dentro de la normalidad que pueda aparecer un brote después de la vacunación, pues el proceso de inmunización es progresivo y por ello la inmunidad total no se adquiere hasta una semana después de la administración de la segunda dosis», argumentó la conselleria en un comunicado.

No es ni mucho menos la primera vez que se detecta un brote en una residencia de Mallorca, los centros más castigados desde que estalló la pandemia en marzo. Pero es la primera vez desde que empezó la campaña de vacunación, confirmando de este modo que la vacuna solo es efectiva después de recibir la segunda dosis del medicamento.

Cribados regulares

El Govern, en colaboración con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), realiza cribados desde el pasado 7 de noviembre cada quince días a todos los profesionales de las residencias de ancianos y de personas con alguna discapacidad para detectar y evitar posibles contagios de la covid. 

Estos cribados se suman a los que se hacen todas las semanas en las residencias en que ha habido un rebrote y a los que se hacen a los profesionales que empiezan a trabajar ahí o que se reincorporan después de un periodo de vacaciones o de una baja.