Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Carles March: «No hace falta un confinamiento domiciliario, pero se le debe acercar»

El experto en Salud Pública señala que la situación se debe a que las medidas «han llegado tarde»

El científico Joan Carles March.

Para el experto en Salud Pública y Medicina Preventiva, el doctor Joan Carles March, la situación de la pandemia en Balears exige más medidas para frenar la propagación del coronavirus. Considera que si se ha llegado a este punto es porque «las medidas han llegado tarde y ahora no son suficientes» y que ahora sería necesario poner en marcha más restricciones: «No hace falta un confinamiento domiciliario, pero lo que se haga se le debería acercar».

«La situación en octubre era buena en comparación con otras comunidades y eso seguramente generó unas expectativas muy buenas, que provocaron la relajación de la ciudadanía y también del Govern», señala Joan Carles March, profesor de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, el origen de la actual situación. «Del 9 de noviembre al 9 de diciembre los casos fueron aumentando de manera constante sin que se tomara más medida que el toque de queda y medidas en zonas muy concretas, y eso disparó los casos a las puertas del puente de la Constitución», señala. «Otras comunidades venían de incidencias más altas y medidas más duras, con cierres de la actividad, y por ello al puente de la Constitución llegaron mejor», compara.

De hecho, defiende que si bien se han ido tomando buenas medidas «no han ido acompasadas a la situación en la que se estaba».

«Las medidas aprobadas el lunes son buenas, pero llegan tarde y ahora que habrá un nuevo efecto multiplicador por las fiestas, ya no son suficientes», alerta, para señalar que serían necesarias medidas más duras: «Tal vez no hace falta un confinamiento domiciliario, pero se le debe acercar».

«Ahora los casos no empeoran tan rápidamente y los profesionales saben mejor cómo atender los casos», explica para señalar que «estamos mejor» que en lo peor de la pandemia, pero avisa: «Estamos en una subida de casos a nivel hospitalario y hay que pararlo».

Compartir el artículo

stats