El Govern ha recibido más de 6.000 denuncias por incumplir las normas contra la propagación del coronavirus desde que se aprobó el régimen sancionador. Todo ello ha provocado que en estos momentos la conselleria de Administraciones Públicas que dirige la consellera Isabel Castro haya resuelto propuestas de multa que superan los 800.000 euros. Las últimas cifras exactas hablan de 742.000 euros. No obstante, desde el Govern apuntaron que esta cantidad ya se ha superado con creces ante el elevado volumen de denuncias que están tramitando.

Las denuncias presentadas ante el Govern, principalmente por las fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local, corresponden a 5.402 particulares y 680 establecimientos, en su mayoría bares y negocios del sector del ocio. En este sentido, cabe recordar que se han cerrado cuatro establecimientos: dos en Mallorca, uno en Eivissa y uno en Formentera por la gravedad de sus infracciones que podían provocar contagios masivos del virus.

Según explicaron desde Administraciones Públicas, las propuestas de sanción se dividen en leves, graves y muy graves. En el apartado de leves se han impuesto multas por valor de 86.200 euros, en las graves las sanciones son de 103.504 euros, mientras que las muy graves ascienden a 560.002 euros.

La pasada semana, con la entrada de Balears en el nivel 4 de restricciones, el Govern endureció de forma importante el régimen sancionador aprobado el mes de julio. Por este motivo, durante el nivel 4 las infracciones consideradas leves y graves pasaron a ser consideradas como graves y muy graves, llegando las posibles sanciones desde 60.000 euros hasta 600.000 euros y a la posibilidad de ordenar el cierre del establecimientos que incumplan de forma flagrante las normas para evitar los contagios.

Desde la entrada en vigor del decreto sancionador, los operativos conjuntos de inspectores del Govern y fuerzas de seguridad han realizado 1.095 inspecciones en establecimientos comerciales y de ocio y han levantado un total de 804 actas de posibles incumplimientos de las restricciones anticovid.

Infracciones más frecuentes

Entre las infracciones más frecuentes detectadas por los inspectores del Govern y los cuerpos de seguridad destacan la no utilización de mascarilla en lugares públicos y concurridos en el caso de particulares. Por lo que respecta a los establecimientos, la mayoría de los sancionados son de ocio al no cumplir con horarios establecidos. Asimismo, se han detectado infracciones como la falta de carteles informativos que indiquen las normas a seguir, distanciamiento entre clientela, superar los aforos máximos permitidos en función de los metros cuadrados disponibles y la no utilización de mascarilla entre los empleados del negocio durante sus servicios a los clientes.

La conselleria de Administraciones Públicas decidió reforzar recientemente el equipo de instructores que trabajan en los expedientes de incumplimiento de la normativa contra la covid-19. Empezaron 7 instructores el pasado mes de julio y ahora son 17 personas tramitando todas estas sanciones. Los motivos son la avalancha de denuncias, la llegada de la Navidad con un posible incremento de infracciones y el arduo proceso de tramitar las multas.

La consellera Castro explicó en la presentación de las nueva sanciones que «cuando el nivel de alerta sanitaria es máximo, como es el caso ahora mismo, resulta necesario actuar con mayor diligencia en el cumplimiento de las medidas para paliar los efectos de la pandemia. Es por eso que era imprescindible que el Govern aumentara las sanciones por la comisión de estas infracciones».