Si el pasado sábado usted contempló una serie de luces en hilera recorriendo el firmamento de Mallorca, no se alarme. Salvador Sánchez, presidente y director del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca, identificó el fenómeno nada más serle descrito: «Se trata de una constelación de satélites Starlink muy frecuente, cada vez hay más. Los lanza Elon Musk (de la empresa Space X) con la intención de montar una red global de comunicaciones gratuita. He llegado a ver una con 32 satélites», revela Sánchez lamentando lo mucho que les perturba en sus trabajos de observación.

Los microsatélites de la llamada constelación Starlink están destinados a mejorar las comunicaciones de banda ancha en todo el planeta. Los avistamientos se están produciéndose en todo el mundo. En los últimos meses ya ha lanzado más de 300 de estos objetos.

Space X tiene previsto enviar a corto plazo alrededor de 12.000 de estos satélites (más del doble de todos los que ha lanzado la humanidad desde el Sputnik I), aunque no se descarta que la cifra pueda llegar hasta 30.000. Otras empresas prevén también lanzamientos masivos.

Ante las críticas de entidades astronómicas y organismos científicos, que alertan de que este lanzamiento masivo de objetos luminosos arruinará el cielo estrellado y, sobre todo, la astrofotografía, Elon Musk se ha visto obligado a introducir algunas medidas correctoras, como pintar de negro dichos artefactos, para atenuar su brillo. En todo caso, eso no impide que cuando los satélites aún están ascendiendo para alcanzar su órbita definitiva sigan siendo especialmente visibles.

La trayectoria de estos satélites puede anticiparse mediante una web que indica su posición en cada momento (https://findstarlink.com).