Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicando el día de la capacidad

Con motivo de la celebración internacional, entidades de Balears reclaman una «inclusión plena, real y diaria» de las personas con discapacidad

Miembros del Consejo Ejecutivo de Mater Misericordiae.

Miembros del Consejo Ejecutivo de Mater Misericordiae.

Entidades de asistencia a personas con discapacidad reclaman «más empoderamiento y poner por delante a estos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria». Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró ayer, varias entidades de Balears lanzaron diferentes peticiones. En concreto, el centro Mater Misericordiae señaló que ellos conmemoran el Día de las Personas con Capacidades. La organización declina, así, la celebración internacional de esta jornada.

En este sentido, Mater reclama que las reivindicaciones y necesidades de las personas con otras capacidades «sean escuchadas y tenidas en cuenta los 365 días del año y no sólo este jueves [por ayer]». Según la directora general de la organización Mater, Bárbara Mestre, como el resto de entidades del sector, «trabaja de forma decidida y valiente para alcanzar una inclusión social plena, real y, por supuesto, diaria». Mater quiere poner el foco en las variadas capacidades de estas personas, tomando como ejemplos los éxitos que, día a día, consiguen las personas usuarias de la organización.

Por su parte, la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad (UNAC) expresó que «todas sus acciones están enfocadas en la persona». Según la UNAC, «esto significa que todas las decisiones están dirigidas a los recursos económicos, humanos y materiales no tienen otro sentido que el bienestar de las personas que atendemos».

También la asociación Cermi Balears organizó una campaña de sensibilización sobre las nuevas barreras que han surgido o se han acentuado a raíz de la covid-19.

Inserción laboral

Cabe destacar que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tiene concertadas 1.170 plazas de servicios ocupacionales con diez entidades que atienden a personas con discapacidad, que en 2020 han diseñado itinerarios de inserción laboral para más de 1.800 usuarios. Además, el servicio de intérpretes de lengua de signos del IMAS ayuda a unas 130 personas con discapacidad auditiva y realiza unos 2.000 servicios de acompañamiento al año, según informó el Consell de Mallorca.

También la Eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estarás, quiso ayer rendir homenaje a estas personas y a sus allegados. «Nuestros corazones están con las familias y los amigos de las personas con discapacidad que han fallecido, las que viven en instituciones residenciales, las que no recibieron atención sanitaria cuando la necesitaron y las que se vieron privadas de su red de apoyo», señaló.

Compartir el artículo

stats