El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el decreto por el que se crean dos nuevos Juzgados en Palma, el número 6 de lo Social y el nº4 de lo Mercantil.

El Ministerio propuso la creación de estas dos nuevas unidades en Balears para evitar la saturación de los órganos judiciales debido a los efectos de la pandemia, puesto que las jurisdicciones Mercantil y Social gestionan asuntos como concursos de acreedores, reclamaciones de consumo, despidos y expedientes de regulación de empleo, con lo que tienen más actividad por la crisis. Además, esta medida pretende compensar el periodo de paralización de la actividad durante el Estado de alarma y la ralentización estructural derivada de la pandemia.

Estas nuevas unidades judiciales se suman a los cinco Juzgados de lo Social en Palma, uno en Eivissa y otro en Menorca; así como a otros tres Juzgados de lo Mercantil en Palma.

Sin embargo, el TSJIB lleva años reivindicando un aumento del número de Juzgados de lo Social, ya que consideran que Palma debería tener «seis o siete», «en función de la carga objetiva de trabajo que tienen».