La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Balears considera que la medida anunciada por el Govern balear de levantar la prohibición de fumar en la calle desde hoy supone un retroceso para la salud pública.

Según asegura en un comunicado, la asociación ha pedido al Ejecutivo balear que la prohibición de fumar en espacios públicos se mantenga incluso una vez que se haya superado la pandemia de la covid-19.

La AECC explica que el tabaco es «responsable del 30% de las muertes por cáncer» y asegura que una vez se había prohibido fumar en la calle «no tiene mucho sentido» que esta medida, «buena» para la salud pública, «no se mantenga».

Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, durante 2019 se diagnosticaron 27.945 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y la previsión para este año es que se diagnosticarán 28.439 más.

A partir de hoy se levanta el veto al tabaco y se permite fumar en el archipiélago balear con dos condiciones: que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y que no se consuma tabaco mientras se está caminando por la vía pública. En las terrazas de los bares sigue la prohibición.