Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca, libre de la avispa asiática

La colaboración ciudadana y la estrategia de retirar sus nidos de noche, con todos los insectos dentro, ha sido vital para que la isla se convierta en el primer territorio europeo en erradicarla

Mallorca, libre de la avispa asiática

Mallorca, libre de la avispa asiática D. M.

Han sido cinco años de duro trabajo desde la primera vez que se detectó a la avispa asiática en Mallorca, en Sóller, en octubre de 2015. Ayer, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, anunció que Mallorca se ha convertido en el primer territorio europeo que logra el hito de declarar erradicada esta peligrosa especie invasora (Avispa velutina ssp. nigrithorax). Una especie que acostumbra a devorar a sus congéneres las abejas comunes poniendo de esta manera en peligro la polinización de plantas y cultivos.

«Es una noticia excepcional para la biodiversidad del archipiélago y confirma que esta tierra cuenta con un personal técnico y científico de primer orden capaz de hacer frente a los mayores retos que nos plantea la emergencia climática», elogió Mir.

El último nido de esta especie en Mallorca, única isla del archipiélago donde se había detectado, se localizó en julio de 2018. Desde entonces, a pesar de que se ha mantenido el esfuerzo de trampeo, no se ha podido confirmar la presencia de esta especie invasora en la isla. En total, se han localizado y destruido 32 nidos y se han capturado 89 ejemplares.

Mir quiso agradecer «el gran esfuerzo y la tarea ingente de coordinación» de todos los actores implicados: el servicio de Protección de Especies, los Agentes de Medio ambiente, el COFIB, la UIB, el 112 , la Diputación de Guipúzcoa y su cuerpo de Bomberos, los Agentes Forestales de Girona, los ayuntamientos afectados y varias asociaciones de apicultores y cazadores. Con todo, subrayó también «la gran relevancia de la participación ciudadana en este gran éxito colectivo».

En este sentido, destacó que buena parte de los avisos que han permitido localizar nidos han procedido de la ciudadanía. Así, organismos como el 112, el COFIB o la aplicación Vespapp, desarrollada por la UIB, han sido clave también en la erradicación de la especie. La doctora en Biología de la UIB Mar Leza reveló que a través de la aplicación se han recibido unos 1.200 avisos.

El jefe del servicio de Protección de especies, Ivan Ramos, destacó por su parte que entre los motivos por los cuales se puede explicar este éxito hay que citar varios motivos. Así, destacó que se empezó a actuar de manera casi inmediata desde la detección de la especie, en 2015, en la zona del mirador de ses Barques, en Sóller.

La estrategia trazada se ha orientado a detectar y retirar todos los nidos y la eliminación se ha ejecutado, principalmente, por la noche para garantizar que todos los ejemplares se encontraran en su interior. Se ha dado máxima prioridad a la retirada de nidos antes de la aparición de la casta reproductora y se han investigado las trampas y atrayentes más efectivos para optimizar la captura de ejemplares y la localización de nidos y para la colocación de trampas se ha tenido en cuenta la ubicación de los nidos en temporadas anteriores así como las posibles vías de expansión, como valles y torrentes.

Ramos también citó como factor clave el trampeo de primavera que ha permitido la eliminación de reinas fundadoras evitando una mayor expansión de la especie. La temperatura y la humedad podrían haber dificultado la expansión. Finalmente, aludió a la insularidad como factor fundamental para la erradicación de la especie ya que la condición insular habría evitado las entradas continuadas de la avispa como sucede en el resto del Estado.

La avispa asiática se introdujo en Francia en 2004 y supuso la primera invasión exitosa de una avispa en Europa. En el Estado español se detectó por primera vez en 2010, concretamente en la localidad navarra de Amaiur. En octubre de 2015 se confirmó su presencia por primera vez en Mallorca y se retiró el primer nido en la localidad de Sóller. Avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Se alimenta de insectos y otros invertebrados.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats