Una caravana de coches recorrió ayer el trayecto Palma-Santa Maria-Binissalem en solidaridad con el pueblo saharaui, que desde mediados de este mes está inmerso en un conflicto militar con Marruecos debido a la ruptura del alto el fuego.

La caravana estuvo organizada por la juventud saharaui de la ONG Sàhara Acció Mallorca, y su propósito, además de solidarizarse con el pueblo saharaui, era, según relata Abdi Erguebi, uno de los jóvenes participantes, «hacer un llamamiento al Estado español, única potencia administrativa, para que realice un referéndum ya, y al Comité Internacional de Cruz Roja para que envíe observadores, médicos y enfermeras» al Sáhara occidental. «Los ciudadanos están sufriendo, no pueden salir, son maltratados y las mujeres son violadas», detalló Erguebi. «En la ciudad de El Aioun, actualmente», continuó, «y en todo el territorio ocupado por el reino de Marruecos, por la dictadura marroquí, no pueden salir, y todas las calles están rodeadas de militares marroquíes».

«Somos un pueblo de paz»

Abdi Erguebi detalló que, al igual que otros jóvenes saharauis, está preparado y a la espera porque en cualquier momento el pueblo saharaui les llamará para ir a la guerra, aunque incide en que son «un pueblo de paz, queremos la paz» y que llevan «45 años de lucha pacifista».

Cabe recordar que la tensión en el Sáhara Occidental se incrementó el pasado 13 de noviembre después de la operación militar marroquí de desalojo de los activistas saharauis que cortaban la carretera que une la zona del Sáhara Occidental con Mauritania por su extremo sur. El Frente Polisario dio por roto el alto el fuego vigente desde 1991 al considerar que esta intervención violaba el acuerdo de armisticio por estar la zona afectada fuera de la zona de influencia marroquí.