La conselleria de Salud notificó ayer 200 nuevos casos activos de Covid-19, 44 más que el jueves y la cifra más alta de una semana que se ha movido entre los 111 nuevos casos comunicados el lunes y los 156 del jueves. La propagación del virus en Baleares marca una tendencia de estabilidad ligeramente a la baja, con 62 casos activos menos que el día anterior, 38 altas hospitalarias y 224 altas en atención primaria.

Es muy remarcable la lentitud en el descenso de nuevos casos., aunque esta ha sido la primera semana de los últimos 30 días en que los nuevos casos contagios notificados a diario no han superado ningún día los la barrera de los 200.

Otro aspecto destacable del peligro que tiene todavía la transmisión del virus en Baleares es que la tasa de positividad no ofrece variaciones en los últimos cinco días. Se sitúa en un 5,8%, por encima los datos de la semana pasada. Según la OMS, la pandemia está bajo control cuando la tasa de positividad está por debajo del 5%. Entre el 5% y 10%, la situación es complicada. Y si es mayor que el 10%, entonces la situación está descontrolada. La tasa de positividad es el tanto por ciento de PCR positivas de todas las que se realizan a la población.

Un total de 208 personas están ingresadas en hospitales de Baleares a causa de la covid-19, diez menos que el día anterior. En las UCI de las islas hay ingresados 50 pacientes graves, uno menos que el día anterior. La tendencia de pacientes graves ingresados en UCI se mantiene estable con pocas variaciones durante el último mes.

En estos momentos hay más profesionales de las residencias de personas mayores contagiados, un total de 54, que usuarios.

En los hospitales de Mallorca hay 173 paciente ingresados en planta y 39 en la UCI. En Menorca, 7 pacientes ingresados en planta y 4 en UCI. Y en Ibiza, 28 pacientes en planta y 7 en unidades de cuidados intensivos.

En las residencias de personas mayores hay 44 pacientes con covid-19 y 42 usuarios hospitalizados. En estos momentos hay más profesionales de las residencias contagiados, 54, que usuarios.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 84 casos activos y 205 profesionales en vigilancia.