La negociación por la vía de urgencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) provocó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiese vetar varios centenares de enmiendas. Entre ellas algunas del PP que afectan directamente a Balears, como es el caso de compensar la insularidad con inversiones especiales para las islas. Unas dotaciones que contempla el Régimen Especial para Balears (REB) y según la diputada del PP por las islas, Margalida Prohens, la presidenta Francina Armengol deberá «dar explicaciones por este veto de Pedro Sánchez».

Es el llamado Factor de la Insularidad mediante el cual los populares habían realizado una propuesta para que los presupuestos nacionales dotaran con 98 millones toda una serie de importantes inversiones en modernización de depuradoras y en la construcción y mantenimiento de canalizaciones hidráulicas. Otra de las enmiendas vetadas, con una dotación de 50 millones de euros, es un plan de reactivación para el turismo de las islas, al ser la principal fuente económica del archipiélago y el sector más afectado por la crisis de la covid-19.

«El argumento que nos ha dado el Gobierno es que vetan estas enmiendas para aminorar gastos, pero el problema es que nos impedirá debatirlas y poder defender que Balears necesita estas ayudas, al ser una de las comunidades más afectadas», aseveró Margalida Prohens.

De igual modo, el Gobierno también les ha vetado a los populares un plan especial de empleo para los trabajadores del sector turístico de Balears que están en situación de desempleo. Este plan estaba dotado con unos 20 millones de euros.

Asimismo, la dotación de 80 millones para el Plan de Carreteras para Mallorca y Eivissa ha sido vetada por el Gobierno de España que comanda PSOE y Podemos. Es cierto que se mantiene viva otra enmienda de carreteras relacionada con mantener el dinero que falta por ejecutar, unos 225 millones en Mallorca, en el plan de carreteras que concluye en 2022.

Prohens relató también que el Gobierno Sánchez también ha rechazado sin permitir el debate otras iniciativas suyas que no tenían dotación presupuestaria. Es el caso de alargar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE).

Decepción

La presidenta, Francina Armengol, reiteró ayer su decepción con que la inversión territorializada del Gobierno en Balears en 2021, la más baja por habitante de España, aunque evitó criticar al ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Los 201 millones (destinados a Balears) están por debajo de la media y es importante que el Gobierno de España invierta en sus competencias propias», declaró Armengol en el Parlament al ser preguntada por Patricia Guasp (Cs) sobre si apoyarán sus enmiendas para incrementar los fondos para las islas.

La presidenta eludió referirse al sentido del voto de los diputados de su partido y defendió que, al margen de la inversión territorializada, la aportación global del presupuesto estatal al archipiélago es «la más alta de la historia». También apuntó que las cuentas estatales prevén «recursos para mantener la protección de trabajadores y empresas y para ayudar a las personas más vulnerables», algo importante por la «profundidad de la crisis en Balears».