El Ayuntamiento de Palma ha modificado la entrada de un total de 23 centros educativos municipales para facilitar el acceso a sus alumnos, de acuerdo con las medidas de sanidad establecidas para prevenir los contagios por coronavirus, para que estos dispongan de más espacio durante las horas de entrada y salida.

Estas medidas contemplan el cierre de algunas calles, la instalación de cercas, la reserva de algunos puestos de estacionamiento para agrandar las vías de entrada, la redistribución del tráfico y la reserva de espacios ha explicado en una rueda de prensa el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau.

De estos 23 centros, destaca el cierre definitivo de las calles colindantes del CEIP Felip Bauzà, que estarán cerradas durante todo el curso; la eliminación de las plazas de estacionamiento del CEIP Aina Moll, y otras actuaciones llevadas a cabo en La Milagrosa, Juan de la Cierva, Costa y Llobera, y Ángel Guimerà entre otros.

Por su parte, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha precisado que, de los 110 centros educativos que hay en Palma, un total de 45 colegios solicitaron apoyo a Cort en materia de movilidad, mientras que otros seis centros están pendientes de que se aprueben sus solicitudes (CEIP Rei Jaume I, CC Sant Francesc d’Assís, Escola Graduda, Sant Vicenç de Paül, Aula Balear i Joan Capó).

Según Carrió, con la llegada de la 'nueva normalidad', el mayor "reto" del Consistorio era poner en marcha un plan logístico para agilizar el acceso a los centros educativos, unas actuaciones que, de no haberse puesto en marcha, "podrían haber supuesto un peligro para la educación en Palma".

Así, ha recordado que en septiembre, cuando "había mucha preocupación y muchas dudas" sobre qué podía suponer la vuelta a las aulas, Cort anunció que se habilitarían nuevos espacios en los centros educativos más afectados por las medidas de seguridad requeridas debido al coronavirus.

Tras hacer un balance sobre cómo han trascendido los primeros meses de este nuevo curso escolar, el regidor ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos de movilidad y que las familias y los docentes "hayan llevado el día a día tan bien", algo que ha celebrado como "una muy buena noticias para todos".

Este conjunto de medida se añaden a las ya anunciadas a principio de curso y que han permitid ceder espacios municipales como los Casals de Barri, parques, etc.

Calles cerradas

-CEIP Felip Bauzà: cierre de la calle Hermanos Peñaranda, de forma definitiva

-CEIP Sant Jordi: cierre de toda la plaza. Este centro ha renunciado al cierre finalmente.

-CEIP Costa i Llobera: cierre de la calle Hort del Abubilla y c/Javaloyas, en horario de entrada y salida

-CC La Milagrosa: cierre de la calle Semolera sólo en horario de entrada y salida

-CEIP El Viver: cierre c/Franz Shubert en horario escolar

-CEIP Aina Moll: eliminación de plazas de aparcamiento en las calles Pere Dezcallar i Net y c/Jeroni Antich con c/Joan Lluís Estelrich en horario lectivo

-CC Juan de la Cierva: cierre c/ Tenor Bou Roig, sólo en horario de entrada y salida.

-CEIP Alexandre Rosselló: eliminación de plazas de aparcamiento c/Finestres Verdes en horario de entrada y salida.

-CC Sant Vicente de Paül: instalación de vallas en la proximidad del centro, por la calle Maria Antònia Salvà.

-CC La Purísima: reserva de estacionamiento en días lectivos en horario lectivo del centro en la calle Sevilla permitida por un máximo de 5 minutos.

-CEIP Rafal Nou: eliminación de plazas de aparcamiento, en horario lectivo en la calle Selva.

-CEIP Son Ferriol: eliminación de plazas de aparcamiento en horario lectivo del centro en la calle Platón.

-IES Joan Maria Thomàs: cierre de calle, sólo en horario de entrada y salida en la calle Àngel Guimerà.

-CEIP Son Serra: cierre de la calle Pardo Bazan en el tramo comprendido entre las calles Matamusinos y Maribel. Horario 8:30-9:10h y 13:00-13:30h

-CC Balmes: cierre temporal de la C/Pere II, en horario de entrada y salida del centro.

-CC San Vicente de Paül (La Soledat): Cierre de calle Siquier comprendido entre las calles Almas y Manacor. Horario 8:45-9:15h y 13:45-14:10h.

-CEIP Jafuda Cresques: cierre del pasaje Can Feixina en horario de entrada y salida

-CEIP Guillem Lladó Coll (Coll d'en Rebassa) cierre de la c/Brunete en horario de entrada y salida

-CC La Inmaculada (El Terreno): cierre de la c/León en horario de entrada y salida

-CC Nuestra Señora de la Consolación: cierre de la c/Bach en horario de entrada y salida

-CC Arcangel San Rafael: cierre c / Pablo Iglesias en horario de entrada y salida