Cuando más se cuestiona el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, un diputado de la formación independentista expresó ayer su «solidaridad profunda» al diputado de Vox Antonio Salvá por la muerte de su hijo Diego, el guardia civil asesinado por ETA en Palmanova en 2009 junto con otro compañero.

«Cuando ocurrió ese terrible asesinato, esa injusticia, que el señor Salvá sufrió en su familia y que nunca tenía que haber sufrido, expresé mi condena, mi rechazo con mi partido, y aquello que sostuve hace once años lo sigo sosteniendo igual», manifestó por sorpresa Jon Iñarritu durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

«Toda víctima de cualquier violencia merece todo mi respeto, solidaridad y pésame. Y usted, señor Salvá, independientemente de lo que yo piense de su formación, que seguramente sea lo mismo que usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, pero como víctima tiene también mi solidaridad personal y profunda», añadió Iñarritu.

Durante su intervención, Iñarritu ha pedido al presidente de la Comisión superar su tiempo para dirigirse expresamente al diputado mallorquín.

Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados en un atentado con bomba junto al cuartel de Palmanova en verano de 2009, fueron las últimas víctimas mortales de la banda terrorista antes de disolverse.