Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal balear crea una «pinza» para obtener fondos europeos

La CAEB presentará los proyectos reclamados por las empresas de las islas ante el Gobierno central con el apoyo de la CEOE, CEPYME y del Ejecutivo de Francina Armengol

Los constructores reclaman ayudas europeas para la mejora de todo tipo de edificios.

La patronal CAEB ha diseñado una «pinza» para conseguir que el Gobierno central dé prioridad a Balears a la hora de asignar los fondos que van a llegar de la Unión Europea para paliar los perjuicios generados por el coronavirus. Esta organización empresarial está recabando las propuestas de los diferentes sectores empresariales de las islas para que lleguen a Madrid por dos vías previamente acordadas. La primera será a través de las patronales estatales CEOE y CEPYME, y la segunda a través del Govern de Francina Armengol, una estrategia que ya ha dado buenos resultados frente a otras iniciativas anteriores.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, tiene asegurado el respaldo de las dos organizaciones empresariales antes señaladas, un hecho que se puso en evidencia en una llamada telefónica que mantuvo el pasado jueves con responsables de la CEOE con el fin de coordinar las actuaciones de las dos oficinas creadas por ambas patronales para la recogida de las propuestas empresariales, tanto en el ámbito insular como en el estatal.

En concreto, la patronal balear ha solicitado a todas sus organizaciones sectoriales que remitan sus propuestas, y son muchas las que ya las han enviado. El objetivo que se busca no es solo la obtención de fondos europeos para financiar estas iniciativas, sino especialmente que las islas sean, proporcionalmente, una de las autonomías más beneficiadas por estas ayudas al ser también la que ha recibido el impacto más duro durante la pandemia, como se refleja en su caída del Producto Interior Bruto (que más que duplica la media estatal) o en el incremento del paro.

Lo que se quiere evitar es que una vez más Balears aparezca en los puestos de cola en la asignación de inversiones.

Hay que recordar que los proyectos que se pueden financiar con fondos europeos deben de girar en torno a varios ejes, como son la transición ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión.

La intención de los empresarios es que Balears sea la zona más beneficiada de España proporcionalmente

decoration

Propuestas sectoriales

De este modo, las iniciativas presentadas por la asociación de constructores del archipiélago, con el visto bueno de la de promotores inmobiliarios, incluyen ayudas para la reforma y rehabilitación de todo tipo de edificios con el fin de hacerlos más sostenibles y eficientes, mediante el impulso a las energías renovables o mejora de aislamientos, por ejemplo; subvenciones para el uso de materiales sostenibles en la construcción de nuevas viviendas para que su precio final no sea inasumible para los residentes; y la digitalización de la Administración para agilizar las tramitaciones urbanísticas.

Desde la federación hotelera de Mallorca se reclaman ayudas para la mejora de los destinos maduros de las islas, pero muy especialmente que lleguen fondos a las empresas para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, para potenciar la digitalización a todos los niveles (tanto en la comercialización como en el servicio al cliente, por ejemplo), y se hace hincapié en que se refuerce la formación de las plantillas para afrontar los retos anteriores.

Paras Carmen Planas, “también es fundamental que sean atendidas las empresas englobadas en sectores vinculados a la actividad de la industria, la energía, al sector náutico, a la fabricación de muebles y, por supuesto, las empresas tecnológicas y todas las que orientan su actividad al I+D+I entre otros, porque las iniciativas que ya nos están remitiendo tendrían un impacto positivo y relevante en el aumento de la productividad y la competitividad de nuestras empresas». Igualmente, se señala el caso del sector primario.

LAS CLAVES

CONSTRUCTORES. Apuesta por la eficiencia energética.

Los constructores reclaman ayudas para la reforma y rehabilitación de todo tipo de edificios para dotarlos de mayor eficiencia energética.


HOTELEROS. Digitalización, formación y zonas maduras.

La federación hotelera quiere impulsar la digitalización y la sostenibilidad, con especial hincapié en la formación, al igual que mejoras en zonas maduras.


TECNOLÓGICAS. Apoyo para impulsar la competitividad.

Desde CAEB se reivindica un claro apoyo a las empresas tecnológicas de las islas para impulsar la competitividad, junto a otros sectores.

Experiencia positiva en turismo y ERTE

La creación de una «pinza» público-privada ante el Gobierno central para la obtención de fondos europeos con los que paliar los daños generados por la covid-19 es una estrategia que durante los últimos meses ha dado buenos resultados, según se pone de relieve desde la patronal CAEB, de ahí que se vaya a mantener. En este aspecto, se subraya la importancia que tiene la colaboración con el Govern balear y con las organizaciones empresariales de ámbito estatal.

Dos son los ejemplos que se ponen. El primero está relacionado con la prolongación de los ERTE, con el fin de que sus beneficios llegarán también a sectores como el comercio o la restauración, ya que el plan inicial del Ejecutivo español, que luego rectificó, era que su alcance fuera mucho más limitado a las empresas del ámbito estrictamente turístico.

El segundo ejemplo es la creación de los corredores seguros para la llegada de turistas durante el pasado junio, que se negoció en Madrid con esa colaboración Govern-empresas.

Compartir el artículo

stats