Una mera declaración de buenas intenciones, pero sin utilidad para aliviar la economía de las familias monoparentales. El Govern anunció a finales de septiembre que por primera vez las familias monoparentales serían reconocidas como tales a través de un carné. Y lo más importante, se acreditaría la condición de familia numerosa monoparental. Es decir, una ventana para acceder a beneficios. Esa identificación hoy por hoy carece en la práctica de utilidad.

Familias que cumplen con los requisitos para obtener el carné de familia numerosa –un solo progenitor con dos o más hijos o con un hijo con discapacidad reconocida del 33% o superior– y ya lo han tramitado se están encontrando con que no les abre la puerta a ninguna ventaja significativa.

«En transición»

Desde la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a instancias de la cual el Consell de Govern, del pasado 22 de septiembre, aprobó el decreto que regula el procedimiento para conseguir el carné de familia monoparental o de familia numerosa monoparental, se aduce a que estamos ante un periodo de transición».

Esto es que hoy por hoy depende de las instituciones, ayuntamientos y Consells y los diferentes organismos, como la Universitat o empresas que adapten las prestaciones que aplican a las familias numerosas ordinarias a las monoparentales de la misma condición.

La desilusión y la sensación de que lo que se vendió desde el Govern fue humo es lo que impera entre aquellas familias monoparentales numerosas que han solicitado el carné, cuya expedición corre a cargo de los Consells insulares. En una primera visita, por ejemplo, a las eléctricas para solicitar el bono social de electricidad se han encontrado que solo pueden beneficiarse del 25% de descuento que les corresponde a las familias numerosas si cumplen un requisito específico de ingresos.

Otra tanto ocurre con los descuentos de la Empresa Municipal de Transports Urbans de Palma o de las aerolíneas. Únicamente el Conservatori les hace un descuento o Vueling, en este caso un 10 %.

Todo esto está lejos de las amplias ventajas de las familias numerosas ordinarias, que cuentan con beneficios en la entrada de museos, reducción del 50 % o exención en tasas y precios públicos como en derechos de examen o matrículas universitarias, deducciones en la declaración de la renta, bonificación en las cuotas de la Seguridad Social al hacer contrataciones para el cuidado de los hijos, descuentos en vuelos nacionales, transporte marítimo, en Renfe o por carretera o con el mencionado bono social de electricidad.

Carta de Santiago

Fuentes de la conselleria de Asuntos Sociales alegan que la normativa que ampara a las familias numerosas es una ley estatal y que lo que se ha hecho desde el Govern es impulsar un decreto que es un mandato de la Ley de Familia de 2018 que por primera vez regulaba lo que es una familia monoparental: las formadas por uno o más hijos y que dependen económicamente de un solo progenitor.

La consellera Fina Santiago ha enviado una carta a los ayuntamientos, a través de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balear (Felib), y a los Consells para que tengan en cuenta a las familias monoparentales a la hora de elaborar sus presupuestos.

Se insiste en que estamos en «una época de transición» y en que el reconocimiento de la condición de familia monoparental a través del carné que han empezado a expedir los Consells es «importante». También se apela a la «buena voluntad» de las empresas privadas para que vayan ofreciendo ventajas especiales para ese tipo de familias.

De las 457.000 familias que hay en la comunidad autónoma, se calcula que un 9% son monoparentales, alrededor de unas 44.000 que son las que podrán obtener un carné que en la actualidad no sirve prácticamente para nada. Mientras, el 80% de estas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes. La crisis de la covid ha afectado al 24% en la cobertura de las necesidades básicas, según un reciente informe de la Fundación Adecco.