El Govern aprobó ayer el decreto que regula el procedimiento para conseguir el carné que acredita la condición de familia monoparental en las islas y de familia numerosa monoparental, que servirá para poder demostrar su condición y optar a ayudas o ventajas de las administraciones públicas. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, precisó tras el Consell de Govern que de las aproximadamente 457.000 familias que existen en Balears, se calcula que “más o menos el 9 por ciento son monoparentales, por lo que se trataría de unas 44.000 familias” las que podrían optar a este carné. Serán los Consells insulares los que emitirán el documento, que se podrá pedir un mes después de su publicación en el BOIB, prevista para esta semana. 

Santiago recordó que La Ley de Familia balear, aprobada en 2018, regulaba por primera vez lo que se consideraba familia monoparental, entre el listado de aquellas que precisaban una especial protección, pero faltaba regular cómo acreditar esa condición para poder acceder a ayudas y beneficios establecidos en Balears o en los municipios.

En concreto,el artículo 7 de esta legislación establece que las familias monoparentales son las formadas por uno o más hijos y que dependen económicamente de un sólo progenitor. La consellera precisó que en Balears se reconoce como familia numerosa monoparental tanto la integrada por un solo adulto del que dependen dos o más menores, como la formada por un adulto con un hijo con discapacidad del 33 por ciento o superior, de tal manera que “se asimila a las familias numerosas de carácter estatal”.

Asuntos Sociales decidió impulsar esta regulación al comprobar los cambios sociales que, en los últimos años, han afectado a la estructura de las familias, ante la reducción del número de miembros por la baja natalidad y también el menor número de familias en la que conviven tres generaciones. En cambio, el número de familias monoparentales se ha incrementado de manera significativa

El decreto aprobado ayer por el Govern especifica la documentación que se deberá presentar para obtener tanto el carne de familia monoparental como el de familia numerosa, aunque cada consell insular especificará los impresos a cumplimentar.

En el caso de las condiciones para obtener el carné de familia numerosa, solo se adhieren los puntos que afectan al reconocimiento como familia numerosa a las que se consideran familia monoparental especial, es decir, las que tienen un solo progenitor con dos o más hijos o con un hijo con discapacidad reconocida del 33 por ciento o superior.