Mallorca Saturdays.AI tuvo un estreno turbulento -celebró su primera sesión durante los peores día de la pandemia en marzo-, pero fue fértil en ideas. Este laboratorio, importado a Mallorca por el físico y docente Javier Cantero, cristalizó tres proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial en materia de salud laboral, reducción de emisiones por parte de las empresas y colapsos en las Urgencias de los hospitales. 

«Descubrí que el Grupo Saturdays.AI estaba implantado en otras ciudades y decidí traerlo aquí. Formamos un grupo de veinte personas de la isla entre informáticos, físicos, ingenieros y también gente de 18 años que empezaban la carrera o simplemente profesionales interesados en el tema. Nos reunimos cada sábado durante cuatro meses con la idea de formarnos y también de poner ideas en común para desarrollar nuevas aplicaciones con Inteligencia Artificial. Con el compromiso de que todos los proyectos tuvieran un objetivo social», indica este profesor. 

Una aplicación predecía qué días iba a estar más colapsado Son Espases para organizar mejor las visitas

Uno de los tres planteamientos que cristalizó pretendía anticiparse a episodios de estrés de los trabajadores, animándoles a rellenar todos los días un formulario en el que se les preguntaba cómo se habían sentido ese día con sus compañeros o cómo se habían sentido con el trabajo realizado.

También desarrollaron una aplicación que trataba de predecir qué días iba a estar más colapsado el servicio de Urgencias de Son Espases para que el hospital pudiera organizar las visitas de manera más eficaz. 

Un tercer proyecto indagaba, a través de Twitter, en el nivel de incumplimiento de determinadas empresas en relación con la reducción de emisiones o la igualdad. 

«Estamos viviendo la Cuarta Revolución», afirma Cantero. «Se trata de que haya un conocimiento más democrático de la inteligencia artificial y de formar a los futuros arquitectos de estas tecnologías para que se usen de manera más justa», añade.