La asociación Cayume ha liberado las seis primeras rayas procedentes de huevos recuperados de pesca accidental, según ha informado la entidad este viernes en un comunicado.

Según ha recordado, desde el pasado mes de junio, Cayume trabaja en la recuperación de huevos de raya y tiburón procedentes de pesca accidental a través de la colaboración con los pescadores de la cofradía del Puerto de Andratx. Los huevos recuperados son incubados y revisados por parte del equipo técnico del proyecto durante su desarrollo.

En estos meses el proyecto ha recibido más de 70 huevos de diversas especies de elasmobranquio que habitan el mar balear. Así, finalizando el ciclo, el pasado fin de semana se llevó a cabo la reintroducción de los primeros ejemplares nacidos de estos huevos.

El equipo de Cayume se sumergió en una zona de arenal en aguas de Cala d'Egos (Andratx) para liberar seis ejemplares de raya, de entre 25 y 50 días de vida y de tres especies diferentes -raya de clavos, raya de espejos y raya pintada-.

Una vez liberadas, el equipo comprobó cómo las pequeñas rayas se enterraron totalmente en la arena para camuflarse, corroborando su correcta adaptación al medio.

Según ha declarado una bióloga de Cayume, Claudia Pich, la liberación de las primeras rayas demuestra la viabilidad de este proyecto piloto de conservación marina promovido en Baleares. Además, ha remarcado que la divulgación del proyecto puede contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia ecológica de tiburones y rayas, "un grupo de animales marinos muy amenazado y poco conocido".

El proyecto 'Eggcase2020' se lleva a cabo gracias a la colaboración del Govern, que cede a la asociación las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia), centro de investigación marina que pertenece a la Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto se desarrolla gracias a la financiación de la Fundación Marilles.