Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la cuarta fase de un estudio para ver cuánto dura la inmunidad

Los resultados, en diciembre

Comienza la cuarta fase de un estudio para ver cuánto dura la inmunidad

Las tres anteriores fases del estudio de seroprevalencia estatal determinaron que tan solo el 1,4% de la población balear había estado en contacto con el nuevo coronavirus en las primeras etapas de esta pandemia. Ahora, ayer se comenzó a citar a la misma cohorte de personas que participaron en las fases iniciales, comienza la cuarta y última oleada de este trabajo impulsado por el Instituto Nacional de Salud Carlos III.

Carlos Villafáfila, subdirector de cuidados asistenciales, animaba ayer en nombre del Servei de Salut a la ciudadanía balear a participar. Y lo hacía porque este cuarta fase se considera esencial para saber cómo ha evolucionado la seroprevalencia y para comprobar «cómo se ha mantenido la presencia de anticuerpos en sangre de las personas que dieron positivo en las primeras fases», explicaba refiriéndose al periodo de tiempo en el que una persona que ya se ha contagiado se mantendría inmune frente a nuevos contagios.

Por ello Villafáfila animaba a la ciudadanía a superar unos porcentajes de participación que en las primeras fases apenas alcanzó el 55% de las aproximadamente 5.000 personas llamadas a hacerlo en esta comunidad.

«Hoy se ha empezado a realizar las primeras citas que comenzarán el próximo lunes 16. Serán dos semanas de citas y el Instituto Carlos III nos ha asegurado que antes del próximo puente de diciembre se publicarán los primeros datos”, avanzó el cronograma Villafáfila antes de revelar que en la misma cita a todo participante se le hará un test de anticuerpos mediante una simple punción en un dedo así como un test serológico para el que será necesario una analítica de sangre.

«Haremos estos test a todas las personas que dieron positivo en las fases anteriores, a los positivos de esta y a un 15% de los participantes que se escogerán aleatoriamente», explicó el subdirector del Servei de Salut la dinámica del estudio. Volvió a animar a la cohorte seleccionada a participar más activamente recordándole que se trata de un estudio pionero a nivel mundial y señalando que con sus resultados se podrá decidir a qué colectivos se vacuna primero cuando este fármaco esté en el mercado.

Compartir el artículo

stats