Cada año por estas fechas las aerolíneas cumplían con la tradición navideña de inflar el precio de los billetes de avión, desactivando en buena medida la bonificación del 75% para residentes. Sin embargo, la pandemia ha cambiado por completo el paisaje: afloran las gangas mientras aerolíneas, agencias y usuarios se preguntan si podrán volar y a dónde.

«A día de hoy la demanda para viajar en Navidad es cero. Otros años a estas alturas ya hacía dos meses que se cerraban reservas, pero tal como están las cosas nadie se atreve a comprar billetes», lamenta Xisco Mulet, presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba). «Creemos que esta vez la gente va a esperar hasta el último momento para hacer sus reservas, ahora mismo hay demasiada incertidumbre», valora Mulet.

Las reservas formalizadas para el puente de la Constitución, un ensayo de las Navidades, no son halagüeñas. «No hay demanda, hay miedo a las cuarentenas y a las cancelaciones. Hemos visto varias veces a aerolíneas cancelar vuelos porque no habían vendido un número mínimo de asientos», constatan desde esta patronal.

Los precios, de momento, no son un obstáculo en un sector en el que el valor de los billetes está íntimamente ligado a la demanda. Y la previsible deserción de pasajeros estas Navidades ha abonado el terreno a la aparición de gangas para volar durante unos días de precios prohibitivos.

Hay varios chollos para viajar el 23 de diciembre, uno de los más caros del año para desplazarse en avión. Ryanair vende billetes a Londres por 13 euros y EasyJet vuela a Berlín por 33. A nivel doméstico, y aplicado el descuento de residente, Vueling vende asientos por 10,75 euros para volar a Barcelona; Volotea los ofrece por 10,60 euros para ir a Bilbao e Iberia propone billetes por 21 euros para desplazarse a Madrid.

Estas gangas se repiten durante toda la semana. El lunes 21 hay billetes para volar a Bilbao por 8,45 euros con Vueling y a Sevilla por 3,25 euros con Ryanair. Ese mismo día también es posible volar a Viena, Frankfurt y Hamburgo por menos de 30 euros. El sector da por hecho que estos precios se incrementarán si en las próximas semanas aumentara la demanda, aunque no se alcanzará el techo de otros años.