El Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado para este viernes en Palma una concentración de rechazo al asesinato machista ocurrido esta semana en el Secar de la Real.

La protesta será a las 19 horas en Plaza España (Palma), donde se leerá un manifiesto. Desde el Movimiento Feminista de Mallorca han reclamado que se respeten las distancias sociales y se haga uso de la mascarilla en todo momento.

"Rechazamos los minutos de silencio, exigimos políticas reales", han señalado desde la entidad, a la vez que han recordado que ya son tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Baleares este año.

El último crimen tuvo lugar la noche del martes en el Secar de la Real. El hombre asesinó a la que fue su pareja, una mujer de 32 años, con la que había tenido cuatro hijos. La mujer había decidido separarse y él no llegó a aceptarlo. El hombre simuló un accidente de tráfico para encubrir su crimen y, tras alertar a algunos familiares, se dio a la fuga. Horas después, decidió entregarse a la Policía. Finalmente confesó que había acabado con la vida de Remedios Cortés, tras golpearle la cabeza con una piedra y arrastrar su cuerpo inerte hacia unos matorrales para tratar de ocultarlo.

El segundo crimen ocurrió hace apenas un mes. El pasado 15 de octubre un hombre disparó a su mujer y después se quitó la vida. Ambos aparecieron muertos en un coche cerca de una gasolinera en Peguera. La investigaciones apuntaban a un suicidio pactado, sin descartar que fuese un asesinato machista. Finalmente, la Guardia Civil confirmó que se trataba de una víctima de violencia de género. De nuevo, Habibe E.I. habría decidido acabar la relación que mantenía con Mariano A.G. y su libertad le costó la vida.

Lillemor Christina Sundberg, de 52 años fue la primera mujer asesinada este año en Baleares.  Falleció el pasado 21 de julio en la UCI de Son Espases, una semana después de que su marido le diera una brutal paliza en el domicilio en el que convivían.

016, teléfono contra la violencia machista

Si sufres violencia machista o conoces a alguien que pueda estar en esta situación, llama al 016. Es un servicio totalmente confidencial, no deja rastro en la factura y está activo 24 horas, los 365 días del año. Al otro lado responderá un equipo de expertos, capaz de dar asesoramiento en 52 idiomas diferentes. También se puede enviar un correo a la dirección 016_online@igualdad.es